Acullá

Tú estás siempre en mi mente… Todos y en todos lados quieren despedir a Juan Gabriel (VIDEOS)

30/08/2016 - 4:39 pm

Cientos de personas han hecho filas para rendir tributo a Juan Gabriel, quien falleció el domingo en Estados Unidos. Mientras la ciudadanía realiza homenajes espontáneos en sitios representativos del cantautor, el Gobierno mexicano ha anunciado que el Palacio de Bellas Artes hará una ceremonia en su honor. Se le une Ciudad Juárez y su natal Parácuaro, lugares que esperan tener la oportunidad de darle el último adiós al ícono de la música mexicana.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La muerte de Juan Gabriel, uno de los máximos exponentes de la música mexicana, ha provocado que cientos de personas en el mundo exalten su legado y lo despidan con efusivos homenajes. Músicos, políticos, deportistas, empresarios, escritores y un ejercito de gente común, todos, han lamentando el fallecimiento del cantante, evidencia de que su música traspasó toda frontera, idioma y generación.

La sorpresiva muerte del “Divo de Juárez” el domingo pasado conmocionó al país e hizo que, de manera espontánea, sus admiradores se dirigieran a la Plaza de Garibaldi para cantarle algunos de sus grandes éxitos y rezarle plegarias. Este punto de reunión para los amantes de la música popular mexicana fue escogido por los mariachis para elogiar a Juanga durante horas, mientras sus fanáticos colocaban ramos de flores en su estatua.

El Palacio de Bellas Artes fue otro sitio de reunión para los seguidores de Juan Gabriel. Ahí se montó un altar el domingo, se leyeron cartas en su honor y un imitador llegó a rendirle tributo.

Habitantes de su pueblo natal en Michoacán también lo homenajearon. Horas después de que se diera conocer la triste noticia, los pobladores del municipio de Parácuaro arribaron al número 361 de la calle Juan Gabriel para llorar la pérdida de su ídolo. Con un moño negro colocado en el hogar que lo vio nacer y otro en la entrada del pueblo, los habitantes recordaron a Alberto Aguilera no sólo como el gran artista que fue, sino también como la persona que le dio vida al municipio.

Jalisco también lloró la muerte de Juanga. En el marco de la edición número XXIII del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se celebró la noche del domingo en la Plaza de la Liberación, se llevó a cabo un homenaje al cantautor. La nostalgia invadió al público cuando los mariachis entonaron “Amor eterno”, “Costumbres” y “Sigo siendo el rey”, composición ésta última de otro de los grandes compositores mexicanos, José Alfredo Jiménez.

Otra localidad que homenajeó a Juan Gabriel fue Ciudad Juárez. Ahí, decenas de personas se congregaron en la Avenida 16 de Septiembre, donde se localiza una de las casas del artista, para cantar en su memoria y colocar veladoras. Durante días los lugareños han ido a colocar mantas en su honor, y hasta el alcalde la ciudad, Javier González Mocken, ha informado que dedicarán una plaza y una estatua al cantante. La apertura se realizaría el próximo viernes, en el marco de unos festejos que ya se tenían previstos por la reconstrucción del centro histórico, en cuyo proyecto colaboró el autor.

En Tijuana también decenas de fans acudieron a la estrella del cantautor mexicano, Juan Gabriel, ubicada en el Paseo de la Estrellas de la avenida Revolución, donde ofrecieron un homenaje póstumo. En el lugar interpretaron emotivamente canciones del compositor, acompañados por imitadores y mariachis.

Las expresiones de dolor por la partida del mexicano se han extendido a otros países. En Los Ángeles, California, su estrella en el Paseo de la Fama se convirtió en altar, luego de que decenas de seguidores la llenaran de flores y le cantaran rancheras. También en la funeraria Malinow Silverman, donde se veló el cuerpo, se presentó un grupo de seguidores para darle el último adiós.

El recinto, situado a pocos kilómetros del Forum de Inglewood, donde el cantante ofreció el último concierto de su vida el pasado viernes, se llenó de carteles. “Juan Gabriel, estarás siempre en mi mente. Eres y serás parte de nuestras vidas y de varias generaciones”, decían.

A esta pena se unieron famosos como Marco Antonio Solís, Gael García Bernal, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández Ricky Martín, Shaila Dúrcal, Juanes, Diego Luna y Los Tigres del Norte. El famoso grupo de corridos envió sus condolencias a los familiares mediante un mensaje de Twitter. “El mundo de la música está de luto y nosotros también. Se nos fue Juan Gabriel, un gran personaje de la música mexicana”.

También Marc Anthony, quien lloró el domingo al recordar al “Divo de Juárez” durante un concierto en Nueva York, escribió en Twitter: “Cuando la lluvia cae, cuando desaparece, cuando la luna sale, y cuando el sol se mete”, acompañado por la etiqueta #yoterecuerdo, nombre de la canción que incluye esas estrofas.

Desde España varios artistas se sumaron a las manifestaciones de tristeza. Isabel Pantoja, amiga del cantante dijo: “Alberto, en este momento mi corazón se paró con el tuyo. ¿Por qué no me has esperado?”. Por su parte, Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal, expresó “mi corazón con los mexicanos, perdemos a un gran ídolo”.

Hasta organismos internacionales y mandatarios destacaron los aportes del compositor. Barack Obama, Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto fueron algunos de los presidentes que destacaron al icono musical. El presidente estadounidense, a través de un comunicado de la Casa Blanca, fijo: “Durante cuarenta años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones”.

Las muestras de afecto hacia el músico mexicano no cesan. Desde las primeras horas de este martes han arribado al Palacio de Bellas sus seguidores en espera del homenaje que el cantante recibirá en el recinto. Es tanta la gente que se espera que llegue, que la Secretaría de Seguridad Pública está aplicando un dispositivo de seguridad y vialidad en las inmediaciones del lugar.

Además de esta serie de homenajes y tributos en honor al cantautor, a través de Facebook, las personas están organizando eventos masivos para beber y cantar en memoria del cantante. Uno de los eventos de llama “P#da Masiva en la Plaza Garibaldi”, y se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre alrededor de las 18:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video