México

Amenaza a Sicilia: “Cierre el culo o correrá la suerte de su hijo”; estoy bajo riesgo, denuncia

30/08/2016 - 2:38 pm

Esta mañana, un adolorido Javier Sicilia Zardain atendía la cita con Roberto Rafael Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Apenas ayer el activista recibió un golpe de un policía del Mando Único de Morelos en un acto de resistencia pacífica y la semana pasada fue amenazado de muerte vía Twitter. Dos percances que no había sufrido antes el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que se enmarcan en una lucha que emprendió para evidenciar anomalías en las fosas de Tetelcingo, y las demandas de destitución contra el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. ¿A quién favorece la escalada de violencia?

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Después de que se descartara un rompimiento de costillas, Javier Sicilia atiende las recomendaciones médicas al portar una faja y tomar antiinflamatorios. Reconoce que el golpe del policía no fue represión, sino una calentura del momento, después de que él encabezara una acto de desobediencia civil para recuperar el espacio de un plantón frente al Palacio de Gobierno de Morelos que exige la destitución del Gobernador Graco Ramírez Garrido.

Sin embargo, lo que vino después está poniendo en peligro su vida y a la de su familia, acusó a SinEmbargo.

Tras la agresión, Sicilia fue atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Policía Estatal, quienes habrían asegurado que no existió un golpe de parte del elemento de las fuerzas de seguridad. El activista acusó a las autoridades morelenses de haber dado a conocer la dirección de su hogar.

“Ponen en riesgo mi integridad y la de mi familia. Eso sí es una fregadera. Uno no pensaría que esos dos médicos, un doctor y una doctora, tuvieran la falta de ética para decir esto [asegurar que se golpeó con una barra] ”, expuso Sicilia.

El 28 de marzo del 2011 el hijo de Sicilia fue asesinado, a partir de ahí inició lo que se convertiría en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una agrupación de víctimas de la violencia que busca visibilizar esta problemática.

El parte de los paramédicos de la Policía Estatal acusa que Sicilia sufre un golpe por estrellarse contra una valla. El activista aseveró que en ningún momento presentó declaraciones al personal del ERUM, sino una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ayer, el activista Javier Sicilia resultó lesionado en un altercado con policías del Mando Único que resguardaban el de Morelos. Foto: Cuartoscuro
Ayer, el activista Javier Sicilia resultó lesionado en un altercado con policías del Mando Único que resguardaban el de Morelos. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador Graco Ramírez Garrido, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), salió a negar el golpe al poeta basado en estos partes médicos y un video.

En las imágenes también hechas públicas por su red social muestran a un Javier Sicilia avanzando hacia una barrera de policías estatales, que portan escudos. Lejos de meter las manos, Sicilia es empujado por las personas que vienen detrás suya contra los escudos, y la multitud abre el cerco policial. Por el ángulo de la cámara que realiza la toma es imposible documentar que hubo o no un golpe, pero sí se aprecia un forcejeo.

La aclaración de Graco Ramírez vino después de que uno de los fundadores de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas, se mostrara solidario con Sicilia por la agresión sufrida.

Desde el 16 de agosto, organizaciones que integran el Frente Amplio Morelense (FAM) mantuvieron un plantón en la plaza principal de Cuernavaca, después de realizar una movilización para pedir la destitución de Graco Ramírez. Ayer, fueron desalojados por la Policía Estatal en la madrugada, y fue en el intento por reinstalarlo que Sicilia salió lastimado.

Este martes, integrantes del Frente Amplio Morelense acudieron a la reunión con Roberto Campa, donde pidieron la intervención de la dependencia en Morelos.

“Ahora sí le compete intervenir a la Secretaría de Gobernación, ahí están las fosas, que son igualitas a las de los Zetas”, dijo Javier Sicilia a la prensa.

Tras su salida de la Segob, el poeta explicó que el objetivo de este encuentro es describir la situación de violencia en el estado.

El Frente Amplio Morelense pidió hoy en la Segob la intervención del Gobierno federal en la entidad. Foto: Cuartoscuro
El Frente Amplio Morelense pidió hoy en la Segob la intervención del Gobierno federal en la entidad. Foto: Cuartoscuro

AMENAZAS DE MUERTE

Hace apenas tres días el poeta asistió a la Procuraduría General de la República (PGR), portando un chaleco antibalas, para realizar una denuncia en contra de una amenaza de muerte realizada mediante la red social Twitter, por la cuenta anónima @Fidelmariguano (quien se dio de baja después del incidente).

Con el nombre de usuario “Gato Sin Ley 2.0” arremetió en contra de Sicilia, quien se había pronunciado en la defensa de un periodista amenazado también de muerte: Álvaro Delgado de La Jornada.

El mensaje decía: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”. También el periodista de Proceso Julio Hernández sufrió este ultimátum.

Sicilia no descartó que las denuncias al Gobernador de Morelos tuvieran relación con las tretas. “Graco Ramírez es capaz de todo, aliado con la mentira, es un hombre cínico, perverso, psicópata diría, para hablar de categorías de clínica psico-analíticas”, dijo Sicilia.

FOSAS CLANDESTINAS

Un informe independiente realizado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encontró anomalías en la inhumación de 117 cuerpos por parte de la Fiscalía de Morelos.

El trabajo “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares” apuntó que sólo ocho cuerpos fueron debidamente identificados. Del total el 14 por ciento fue hallado incompleto, y el 31 por ciento sufrió algún tipo de violencia.

Esta denuncia sumado al apoyo de las protestas de destitución del plantón por parte del FAM, el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro y la UAEM, han derivado en que Graco Ramírez mantenga una disputa abierta con ellos, apuntó Sicilia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video