México

Aprueben la Ley de desaparecidos y pónganse del lado correcto de la historia: ONU-DH a diputados

30/08/2017 - 3:00 pm

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y a una década de la aprobación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, los familiares de desaparecidos exigieron no postergar más la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, pues ya fue discutida, negociada y consensuada por las familias en el Senado de la República y Gobierno federal durante dos años.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo numeroso de familiares de desaparecidos en México exigió hoy a los legisladores de la Cámara de Diputados que se apruebe en septiembre la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de búsqueda de personas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y a una década de la aprobación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, las madres de los desaparecidos que se aglutinan en 40 colectivos de familiares, pidieron que no se postergue la Ley que tiene dos años y medio detenida.

“No más señores, el tiempo se agotó, nuestros hijos no pueden esperar. No demoren más la Ley, sáquenla ya”, exigió Yolanda Morán, madre de una víctima de desaparición forzada en la Cámara de Diputados.

Las madres, padres, hermanos, hermanas y esposas de los desaparecidos instalaron “el árbol de la vida” en uno de los auditorios del rencinto legislativo para “tocar el corazón” de los diputados.

“Queremos que se pongan en los zapatos de las familias un momentito nada más, no les pedimos más porque no soportarían el dolor en el que vivimos y la oscuridad en la que estamos todos los días”, dijo Morán.

Jan Jarab, represetante de la ONU-DH para México apoyó a las familias y pidió a los legisladores aprobar en septiembre la Ley.

“La Oficina del Alto Comisionado alienta a los diputados a aprobar la Ley en el próximo periodo de sesiones. Esto colocaría a los diputados en el lado correcto de la historia”, dijo.

Hay más de 30 mil personas desaparecidas en México. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

El representare de la ONU pidió al poder Ejecutivo y al legislativo a autorizar las partidas necesarias para el funcionamiento de la Ley.

“Queremos pedir también que el Gobierno mexicano reconozca la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, añadió.

Jarab agregó que hay más de 30 mil personas desaparecidas en el país.

“Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, advirtió.

Esmeralda Arosemena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México llamó a los diputados federales a no esperar más y aprobar la legislación.

“Estoy aquí para levantar la voz, hacer un llamado a México y a toda la región sobre la deuda que tienen en esta materia. La desaparición forzada es un hecho terrible, cruel, algo que está ocurriendo y donde encontramos varios desafíos en el campo de la prevención; no debe haber ni un desaparecido, investigación y sanción”, consideró.

Familiares de desaparecidos piden ser escuchados. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Arozamena se sumó al llamado a la Cámara de Diputados para “la aprobación de esta Ley que representa un brazo de acción para los familiares de las personas desaparecidas”.

Las familias pidieron que la Ley no se someta a cambios, pues ya fue discutida, negociada y consensuada por las familias en el Senado de la República y Gobierno federal durante dos años.

La legislación de implementarse correctamente y con un presupuesto eficiente, dijeron las familias, podría romper el círculo histórico de dolor, impunidad, revictimización y miedo.

“Mírame y dime que te importa. Esta frase fue elegida por las víctimas, ojalá que nos escuchen a todos los familiares que buscamos a nuestros desparecidos”, dijo una de las madres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video