México

“El futuro del país depende de mis decisiones”: Monreal; “no nos van a doblegar”. Se queda en Morena

30/08/2017 - 5:53 pm

Ricardo Monreal propuso a su partido dos métodos para dar transparencia a la elección de su coordinador territorial en la Ciudad de México, paso previo a ser candidato de Morena a la Alcaldía de la capital del país: realizar una nueva encuesta, acompañada de dos sondeos espejo, y una consulta ciudadana a población abierta. Dijo que si vuelve “a quedar en cuarto lugar” aceptará a quien se quede.

En un evento masivo, aseguró que continuará en Morena. En las últimas horas ha cambiado su posición: desde que podría lanzarse como independiente o hasta en alianza con otros partidos. “He recibido propuestas de otros partidos, se los agradezco pero estoy en Morena”, dijo esta tarde.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que permanecerá en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque advirtió que ha recibido el ofrecimiento “de cinco partidos” para que sea su candidato por la capital del país.

En un mitin afuera de la Delegación –con acarreo de líderes de asambleas de barrios–, Monreal Ávila dijo que Morena no debe caer en los vicios de la partidocracia y propuso reponer el procedimiento para elegir al Coordinador de Organización de la fuerza política en la Ciudad de México.

Las cartulinas blancas, todas escritas con plumón negro, hicieron alusión al “dedazo” de Andrés Manuel López Obrador.

“Si con tu dedo decides, yo me voy de Morena”, “No estamos de acuerdo con el dedazo de AMLO”, “AMLO con el plumero de tu osadía, quitaste a mi mejor candidato a Jefe de Gobierno”, “Vecinos convencidos”, se leía.

Dijo que ha recibido ofertas de cinco partidos políticos para ser su candidato, pero su decisión es permanecer en Morena y luchar por reponer la encuesta que se realizó hace unos días y que colocó a Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, en primer lugar y a él tercero.

“¡La lucha apenas comienza!”, gritó el político zacatecano. “¡Que viva Morena!”

“No está en mis planes ser el Caballo de Troya de los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador. No soy ingenuo. De mis decisiones depende el futuro del país. Lo digo sin arrogancia, tengo cabeza fría, y el corazón caliente”, dijo Monreal.

Poco antes del mitin. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

El Delegado de la Cuauhtémoc indicó que la encuesta realizada por Morena no coincide con 17 encuestas que lo colocaban al frente de las preferencias. “Me parece incomprensible, científica y políticamente. Se nos pidió confianza, pero ahora hay incertidumbre”, dijo.

Propuso reponer el procedimiento a través de dos vías: el de una nueva encuesta base con dos encuestas espejo o una consulta ciudadana a población abierta vigilada por la autoridad electoral o un consejo ciudadano.

“Las encuestas no varían en días. Si ellos están arriba seguirán arriba, si yo estoy en el cuarto lugar lo reconoceré”.

Aunque Monreal afirmó que no está en sus planes renunciar a Morena, recordó que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir por la gubernatura de Zacatecas para ganar. Monreal insistió en que “Morena no tiene dueño” y en que “estamos a tiempo de corregir”.

En espera de Monreal. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Reiteró que tiene confianza en el proyecto del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, les ha enseñado a los militantes que el partido “no tiene dueño”.

“El verticalismo, el faccionalismo y las nomenclaturas son el vicio de la partidocracia que Morena no debe reproducir […] Estamos a tiempo de corregir, la democracia es el mejor antídoto”, dijo.

Sobre las invitaciones que ha recibido de cinco partidos políticos para abanderarlo, entre ellos el Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista de México (PVEM), el Delegado les agradeció: “Se los agradezco, pero estoy en Morena”.

“La autocrítica y el debate interno son aliados y no enemigos de la democracia interna, la autocrítica busca convencer más que vencer”, señaló Monreal con respecto a los resultados del proceso interno de Morena para elegir a su candidato rumbo a la Jefatura de Gobierno capitalina.

Agregó que “la encuesta sirve para generar consenso, siempre y cuando haya acuerdo y transparencia […]. No es un acto de magia y de fe, es un acto de ciencia y técnica. No nos van a rendir, no nos van a doblar. Siempre lucharemos por la dignidad y la democracia”, dijo Monreal.

“Monreal es Morena”, gritaron los asistentes, los locatarios del mercado de Tacuba, que responden a la líder Alejandra Barrios, una lideresa que creció en poder en este sexenio en la capital mexicana, junto con su familia, por su cercanía con el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, fueron convocados desde ayer para manifestarse en apoyo al zacatecano.

“Mantengamos la fe, mantengamos la esperanza. No nos pueden quitar nuestro porvenir”, agregó. “Por eso les pido esa energía, esas ganas por participar, que no se pierdan, que no se muera. Porque el cambio está por llegar y la pesadilla está por terminar en este país”, sostuvo.

“Sí se puede”, convocó el Delegado. Los acompañantes lo corearon igual.

EL APOYO A MONREAL

Desde las 15:30 horas empezaron a llegar personas a la explanada de la Delegación Cuauhtémoc para preparar cientos de banderas de apoyo para Ricardo Monreal Ávila de la Asamblea de Barrios Grupo Cedros que encabeza Vicky Hernández.

Las banderas fueron colocadas en el piso acomodadas en hileras, así como pendiendo de los postes que sostenían la carpa que se colocó en la explanada.

Los acarreados empezaron a llegar en grupos pequeños de unas 20 personas entradas las cuatro de la tarde. En desfile mujeres, hombres y niños ingresaron al área de la carpa recogiendo las balderolas de Grupo Cedros y de la Unión de Colonos Lázaro Cárdenas de Nazario Roberto Sánchez.

A la convocatoria de apoyo a Monreal también llegó una comitiva de la organización Producción Social de Vivienda Carmen Serdán A. C, así como mantas de Daniel Alanís, Arturo Salgado y Pedro Pablo de Antunano.

Para las cinco de la tarde la explanada, que a las tres y media lucía repleta solo de pancartas y banderas que tapizaban el piso, estaba llena de acarreados y brazos que alzaban cartulinas uniformes con leyendas de apoyo a Monreal.

A esa hora llegó la tambora en medio de silbidos y alboroto, mientras que un grupo de trabajadores de la delegación se colocó en las escalinatas a corear: “Monreal es Morena”.

A las cinco con 18 minutos apareció Monreal, en medio de porras.

“Bajen las banderas”, gritó una voz.

“Es una tarde gris, pero la estamos llenando de color”, dijo y abrió con una anécdota:

“Hace algunos días que caminaba por las calles de la colonia San Rafael portando un chaleco de Morena. Se me acercó una niña de seis años y me preguntó: ‘oye tú eres Morena?’ Le dije: ‘Sí. ¿Por qué te gusta Morena?’. ‘Por Andrés Manuel, porque es la esperanza de México’, me contestó la niña de seis años”, dijo.

Ayer, Monreal dijo a Joaquín López Dóriga que en Morena “triunfó la intriga palaciega al interior de este pequeño grupo, pero no de los militantes”.

El político zacatecano, quien no ganó la encuesta para decidir al candidato morenista para la Ciudad de México en 2018 –de acuerdo con los resultados entregados por ese mismo partido– dijo que con él se equivocaron porque siempre ha sido “autónomo y libre”.

Insistió en que está viendo qué decisión tomará en el futuro inmediato y que está esperando “lo que diga la gente”.

Más tarde, con otros dos medios, Monreal fue más abierto. Les dijo ayer que con o sin Morena, piensa ser candidato.

Los dos medios así lo citaron y así encabezaron sus entrevistas.

De hecho, gran parte de la prensa mexicana reseñó sus entrevistas, en las que sugirió que se iría de Morena para ser candidato independiente o por otros partidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video