México

Familia de Ruiz Esparza recibió 30mdp por la muerte de la suegra; él quiere dar 2 por víctimas del socavón

30/08/2017 - 8:08 pm

Las hermanas María del Rocío (esposa de Esparza) y Blanca Paloma Dosal Noriega recibieron 15 millones de pesos, cada una, por el fallecimiento de su madre. En contraste, Ruiz Esparza dijo, a dos días de que Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, perdieran la vida en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, que se indemnizaría a los familiares por “el mal rato que pasaron”. el monto: un millón de pesos por cada uno.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Cuando la suegra del Secretario Gerardo Ruiz Esparza falleció en 2014 tras ser atropellada en la Ciudad de México, empresas privadas pagaron una indemnización de 30 millones de pesos, 28 millones más que lo que el funcionario pretende entregar a los familias de las víctimas del Paso Exprés de Cuernavaca por el “mal rato”.

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, las hermanas María del Rocío (esposa de Esparza) y Blanca Paloma Dosal Noriega recibieron en 2014 15 millones de pesos, cada una, de las empresas Transportes Lipu y Autotransportes Miguel Meza Sánchez por el fallecimiento de su madre.

Blanca Elena Noriega García fue atropellada el 12 de febrero de 2014 en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, por un autobús escolar.

El medio recordó que la unidad era conducida por Víctor Hugo Aguilar Pérez, quien fue detenido y sometido a proceso por homicidio. Después de cuatro meses de negociación, el 12 de junio, las empresas transportistas y los familiares de Ruiz Esparza firmaron un convenio en el que se acordaba una indemnización de 30 millones de pesos.

Según el documento, obtenido por Aristegui, el pago se hizo para cubrir “los conceptos de responsabilidad objetiva, en razón de las afectación que se ocasionó” a las hermanas Dosal Noriega por la muerte de su madre.

En el mismo, se acordó que las empresas deberían cubrir el monto en cuatro entregas, distribuidas entre junio y septiembre de 2014. El acuerdo quedó elevado a “sentencia ejecutoriada y con calidad de cosa juzgada” para terminar cualquier disputa relacionada con este tema.

En contraste, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, a dos días de que Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, perdieran la vida en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, que se indemnizaría a los familiares por “el mal rato que pasaron”.

El monto de la indemnización, que Ruiz Esparza asegura ya había sido aceptado por los familiares, era de un millón de pesos por cada víctima.

De acuerdo con un peritaje que dio a conocer la periodista Denis Maerker, los dos hombres permanecieron con vida los primeros 90 o 120 minutos después del accidente. Murieron por asfixia por confinamiento.

Los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero no aceptaron la “ridícula” indemnización de Ruiz Esparza, como la calificaron activistas y políticos opositores, y se cree que las negociaciones aún continúan.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas