Nueve básicos sobre la Agencia de Investigación Criminal, el nuevo brazo de “inteligencia” de la PGR

30/09/2013 - 12:00 am
La creación de la nueva agencia es parte de una reestructura al interiro de la PGR. Foto: Cuartoscuro
La creación de la nueva agencia es parte de una reestructura al interiro de la PGR. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- A partir del pasado jueves, la nueva Agencia de Investigación Criminal, creada por la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá 120 días para proponer la identidad gráfica del nuevo organismo.

Esta nueva institución creada por la PGR tendrá a su cargo la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones para combatir el crimen a través de “productos de inteligencia” y servicios científicos y forenses que sean capaces de sustentar una investigación sobre los delitos que se persigan.

Llamada por medios de comunicación como el “CSI Mexicano” en alusión a la serie televisiva estadounidense Crime Scene Investigation sobre  investigación policiaca, esta agencia tendrá un director en jefe que podrá ser designado y removido por el titular de la PGR.

El pasado 13 de mayo, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó a medios nacionales la creación del nuevo organismo, como parte de una reestructuración institucional encaminada a modificar el perfil del investigador de cara a la Reforma Judicial que comprende los juicios orales.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 25 de septiembre el acuerdo que crea la nueva dependencia y establece los detalles de su funcionamiento y estructura.

1.
La Agencia de Investigación Criminal adscribirá a su estructura las unidades administrativas y el órgano desconcentrado de la Policía Federal Ministerial, así como a la Coordinación General de Servicios Periciales y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

2.
Su jefe deberá ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 30 años cumplidos el día de su designación; contar con título de licenciatura o grado académico afín; tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

3.
La nueva agencia tendrá bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

4.
La nueva agencia contará con unidades especializadas en Integración de Investigaciones; Tecnología e Innovación, Contrainteligencia y Coordinación de Logística.

5.
Forma parte de un nuevo modelo de operación institucional en procuración de justicia, que busca mayor capacidad de probar y perseguir los delitos con mayor eficacia.

6.
La necesidad de crear la agencia viene de la falta de “una coordinación eficaz” entre unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR encargados del ámbito policial, pericial y de análisis de información relativa a la delincuencia, según el acuerdo.

Esta descoordinación causa que los resultados de las investigaciones “se diluyen generando productos insuficientes” para apoyar la actuación de la fiscalía cuando intenta probar delitos, se afirma en el acuerdo.

7.
El director en jefe será designado por el titular de la PGR y tendrá entre sus facultades operar un programa de inteligencia integral que permita la intercepción de objetivos; adquirir y desarrollar tecnologías de comunicaciones para labores de inteligencia; desarrollar los sistemas estadísticos y establecer un sistema de intercambio de información.

8.
La entrada en vigor de este nuevo organismo tiene fecha de 26 de septiembre y será el primer paso importante de la reestructuración de la PGR en la Administración de Enrique Peña Nieto, cuyo proyecto contempla crear cinco organismo regionales que coordinen a nivel nacional la actuación de las delegaciones estatales de la Procuraduría.

9.
El acuerdo contempla que en un plazo de 120 días el director en jefe de la Agencia propondrá al titular de la PGR la composición gráfica de identidad e imagen que defina la personalidad de este nuevo organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas