Denuncias contra Robles tienen un año en PGR y ella opera como si nada: PRD

30/09/2014 - 12:02 am
Rosario Robles Berlanga . Foto: Cuartoscuro
El PRD interpuso una denuncia contra la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– A pesar de que desde mayo de 2013 existen denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por utilizar los programas sociales con fines electorales, la funcionaria presuntamente opera desde hace un año una estrategia en el Distrito Federal, rumbo a las elecciones de 2015.

Ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una nueva denuncia ante la PGR en contra de Rosario Robles, por utilizar programas federales con fines electorales en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en complicidad con el delegado local Sixto Hoyos Zamora.

“Ha salido información recientemente de dos o tres delegaciones, y el día de hoy con evidencias claras los hemos estado siguiendo hace meses. En Venustiano Carranza ya los tenemos perfectamente ubicados con las manos en la masa de todas las pillerías y todo el manejo indebido que pagó el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y que en el DF se está haciendo uso de los recursos de Sedesol”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca.

De acuerdo con las denuncias, los operadores de Sedesol reparten cheques, tinacos y despensas a cambio de que la población vote por el PRI el próximo año, en oficinas y módulos de la dependencia. De acuerdo con Zambrano, la operación de Rosario Robles en contubernio con el Delegado de Sedesol en el DF tiene ya un año, y siguen como si nada pasara.

Los perredistas entregaron a la PGR seis videos y otras pruebas de la operación de la Sedesol en la Ciudad de México.

“No queremos de ninguna manera que se desvíen recursos públicos, que deben ser para programas de Estado, en favor del partido gobernante que es el PRI, y no queremos que nos vayan a aplicar una receta electoral donde a lo chino nos quieran ganar, que a la mala nos quieran arrebatar un bastión, no lo vamos a permitir”, dijo Zambrano.

Julio César Moreno Rivera, Diputado Federal del Sol Azteca, detalló que se tienen evidencias del uso indebido de recursos y programas sociales de la Sedesol en las 16 delegaciones, principalmente en Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa.

“Están videos grabados en los que aparece gente de Desarrollo Social, portando el chaleco, evidencia del uso de documentación oficial en locales o predios que pertenecen al PRI con operadores del PRI, y con el amparo de Sixto Hoyos, delegado en DF de la Sedesol y bajo el amparo de Rosario Robles, además condicionan la entrega de recursos públicos”, explicó.

No es la primera denuncia que el PRD interpone en contra  de Rosario Robles. En mayo de 2013, la demanda fue por peculado, uso indebido de recursos públicos y asociación de funcionarios públicos para mal manejo de programas sociales.

El presidente nacional del PRD y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, acudieron a las instalaciones de la PGR, sin la participación de Gustavo Madero Muñoz, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien no atendió a la invitación que le hicieron los perredistas.

Zambrano Grijalva dijo que la demanda en contra de Robles Berlanga tenía el objetivo principal de que las autoridades le dieran seguimiento y fincaran responsabilidades a las “cabezas” por el desvío de recursos del programa federal “Cruzada contra el hambre” en Veracruz hacia la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ayer el líder perredista recordó  esa situación, la cual provocó una pausa en el pacto por México al firmarse un adéndum, un recurso que en 11 puntos buscaba que los programas sociales federales, no se utilizaran en favor de algún partido político “en particular del PRI”.

La primera vez que un partido denunció a Rosario Robles fue el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente Gustavo Madero, cuando en abril de 2013 presentó grabaciones que involucraban a funcionarios del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

“Ahora demostraremos que no sólo es su principal estrategia, sino que sin escrúpulos están armando el uso de los programas sociales de combate a la pobreza, los programas contra el hambre, con descarados propósitos electorales”, acusó Madero en esa ocasión.

PRD. Foto: Cuartoscuro
Los perredistas entregaron a la PGR seis videos y otras pruebas de la operación de la Sedesol en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

 LA ESTRATEGIA DE ROBLES

El año pasado la Rosario Robles nombró como delegados a ex legisladores, operadores electorales y ex funcionarios del PRI en 12 entidades de las 14 donde se realizaron comicios.

Además de Hidalgo, en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, la Sedesol operó con una red de  funcionarios federales con un pasado muy priista.

El año pasado Zambrano  entregó a la Secretaría de Gobernación  (Segob), un estudio con las fichas personales de varios delegados de Sedesol que operaban a favor del PRI y solicitó al gobierno federal estar pendiente de los casos, para así operar una política de Estado que frene estas prácticas antidemocráticas.

El PRD alertó en esa ocasión sobre que la designación de delegados por Sedesol en su mayoría priista, fundamentaba la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, podían ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI.

Alejandro Sánchez Camacho comentó que el PRI del presidente Enrique Peña Nieto, era el mismo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que la asignación de delegados federales de Sedesol era un operativo político-electoral.

“La intención de ese programa es preparar la compra de votos para la elección del mes de julio. La Cruzada contra el Hambre se pretende utilizar como alguna vez se hizo con Solidaridad”, expuso.

Sin embargo y a pesar de las denuncias, en el recuento de las elecciones de julio del año pasado, hubo denuncias por utilización de recursos federales para comprar el voto en estados como Veracruz y Quintana Roo, donde el PRI se llevó el carro completo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas