ONGs demandan la despenalización del aborto en El Salvador

30/09/2014 - 1:28 am

San Salvador, 29 sep (EFE).- Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales demandaron hoy la despenalización del aborto en El Salvador y el indulto de 17 mujeres salvadoreñas presas por acusaciones de incurrir en esa práctica.

Las ONG hicieron “un llamado por la despenalización del aborto para proteger la salud y la vida de las mujeres” en El Salvador, mediante un comunicado emitido con motivo de haberse celebrado el domingo el Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Recordaron que, en América Latina y el Caribe, “El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam y República Dominicana tienen una prohibición total del aborto”.

“En estos países ni siquiera se permite el aborto en casos de violación, incesto, o en casos en donde la salud o la vida de la mujer está en riesgo”, señalaron.

Las ONG subrayaron que “particularmente la situación de El Salvador es extremadamente preocupante, dado que los médicos y personal de la salud consideran que tienen la obligación legal de reportar a las mujeres que ellos crean (con) ‘sospechas’ de haber tenido un aborto”.

“La grave situación que viven las mujeres que acceden al aborto ilegal e inseguro como consecuencia de la total penalización es extremadamente preocupante y ha sido el objeto de pronunciamientos por parte de diferentes organismos de protección de los derechos humanos”, añadieron.

Denunciaron que “en El Salvador una grave consecuencia es la persecución a mujeres que habiendo sufrido problemas obstétricos son acusadas por aborto y posteriormente condenadas por homicidio agravado con penas de hasta 40 años de cárcel”.

“Es urgente que el Estado salvadoreño acelere el proceso para otorgar el indulto solicitado para las 17” mujeres que guardan prisión tras haber sido condenadas por practicarse aborto, indicaron las ONG en su comunicado.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide desde abril pasado mediante una campaña, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

La organización Amnistía Internacional denunció el pasado jueves en un informe que presentó en San Salvador que las “leyes restrictivas” contra el aborto en El Salvador “están destruyendo las vidas” de las mujeres, que pueden ser encarceladas e incluso morir por recurrir a esa práctica.

El comunicado distribuido hoy es suscrito por Amnistía Internacional, la Agrupación Ciudadana, Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro, Campaña 28 LAC, el Centro de Derechos Reproductivos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas