La OTAN se congratula por el acuerdo entre EU y Afganistán

30/09/2014 - 7:43 am

Bruselas, 30 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se congratuló por la firma hoy entre Estados Unidos y Afganistán del Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su siglas en inglés) que permite la presencia militar estadounidense en suelo afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014.

“Doy la bienvenida a la firma del acuerdo BSA entre EE. UU. y Afganistán, así como del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas de la OTAN y Afganistán”, señaló Rasmussen en un comunicado en su último día al frente del organismo de defensa aliado, pues a partir de mañana asume el cargo el noruego Jens Stoltenberg durante los próximos cinco años.

Agregó que “la conclusión de ambos acuerdos abre un nuevo capítulo a la cooperación entre la OTAN, nuestro socios y las fuerzas nacionales de seguridad afganas”.

El embajador de EE. UU. en Afganistán, James Cunningham, y el recién nombrado consejero de seguridad afgano, Hanif Atmar, firmaron en Kabul ese acuerdo que permite la presencia militar estadounidense en suelo afgano tras la retirada de la Alianza a finales de 2014.

La firma del acuerdo militar llega un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario de Afganistán, Ashraf Gani, quien ya anunció que si ganaba las elecciones rubricaría el pacto con Estados Unidos.

El secretario general aliado señaló también que al completarse a fines de año la misión de combate ISAF, “el acuerdo sobre el estatus de las fuerzas de la OTAN proporciona la base legal para nuestra nueva misión de entrenamiento, asesoría y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas”.

Subrayó que la firma del acuerdo “significa que la nueva misión de la OTAN, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support), puede empezar el primero de enero de 2015 tal como se había planeado”.

Asimismo reafirmó el compromiso aliado para asistir a las fuerzas de seguridad afganas hasta 2017, así como para ayudar al país a reforzar sus instituciones y a desarrollar la cooperación práctica y política con ese país.

Rasmussen felicitó igualmente al presidente Gani y al jefe de su Ejecutivo, Abdulá Abdulá, en la reciente asunción de sus respectivos cargos, al tiempo que señaló que ello ocurre “en un momento clave para Afganistán. Seguiremos apoyando a los afganos en favor de un país seguro, estable y próspero”.

Los acuerdos, que el expresidente afgano Hamid Karzai se negó a firmar, prevén la presencia de 9.800 soldados de EE. UU. en Afganistán hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.

La misión de esas tropas será de entrenamiento de las fuerzas afganas y de apoyo en operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda.

En la actualidad, 48 países participan en la misión de la ISAF con 41.124 soldados, de los cuales unos 28.970 son de EE. UU., según los últimos datos de la OTAN.

En junio de 2013, los miembros de la ISAF cedieron definitivamente el liderazgo en el teatro de operaciones bélicas a las fuerzas armadas afganas, a las que se les provee apoyo y entrenamiento. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video