México registra un millón de embarazos adolescentes cada año: UdeG

30/09/2014 - 8:30 am

Guadalajara, 30 Sep. (Notimex).- México registra al año un millón de embarazos adolescentes y en Jalisco, sólo en el primer semestre de 2014, se ha atendido a 32 mil 120 mujeres embarazadas, de ellas ocho mil tienen menos de 20 años, afirmó el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Añadió que desde el 2011 en México se conmemora el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes con la intención de crear conciencia en la población más joven sobre las repercusiones sociales a la salud, así como de los retos que enfrentan las mujeres al convertirse en madres a temprana edad.

Por ello, 12 escuelas del SEMS realizan talleres de prevención, en coordinación con instancias de gobierno y organismos civiles, con el propósito de disminuir esa cifra con programas de prevención.

En el caso de las escuelas del SEMS el tema cobra mayor relevancia debido a que México ocupa el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en menores de 15 a 19 años de edad.

Por ello, los esfuerzos en cuanto a prevención que se realizan al interior de los planteles son trascendentales, afirmó la orientadora educativa de la Preparatoria 20 de la UdeG, maestra Martha Venegas

Indicó que las preparatorias números 4, 6, 9, 10, 13, 20 y Tonalá, así como las regionales de Ahualulco de Mercado, El Grullo, La Barca, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta organizaron los talleres, así como debates, conferencias en torno a temas como anticonceptivos, proyecto de vida y consecuencias del embarazo precoz.

En el caso de la Preparatoria 20, dijo que realizaron la actividad “Consecuencias médicas de embarazos adolescentes”, mediante la cual buscan concientizar principalmente a los padres de familia sobre la posibilidad de prevenir el embarazo precoz a través de simuladores virtuales.

“En muchas ocasiones al padre o a la madre no les parece buena idea que las jóvenes utilicen el simulador de vientre o el muñeco que simula ser un bebé real, el cual deben traer consigo varios días, con el fin de acercarlas lo más posible a la experiencia de ser madre a temprana edad”, explicó.

Comentó que en el 2013, la Preparatoria 20 adquirió 10 simuladores virtuales de este tipo, por lo que de manera permanente las alumnas participan en “Más vale prevenir que amamantar”, un programa que trabaja en modelos de prevención.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas