Justicia belga pide cárcel para reclutador de jóvenes para Siria

30/09/2014 - 9:25 am

Bruselas, 30 Sep (Notimex).- El Ministerio Público de Bélgica pidió hoy una pena de 15 años de prisión para Fouad Belkacem, líder de la organización islamista Sharia4Belgium, acusada de ser la principal vía de reclutamiento de jóvenes belgas para la guerra en Siria.

De nacionalidad belgo-marroquí, Belkacem es el principal acusado en el llamado “megaproceso del yihad”, el primero realizado en Bélgica sobre el envío de combatientes extranjeros al conflicto sirio.

El juicio se lleva acabo en Amberes, la segunda ciudad más importante del país y cuna de Sharia4Belgium, un grupo creado en 2010 con el objetivo de luchar por la instauración de la sharia (ley islámica) en Bélgica.

Para las autoridades “no hay duda” de que Belkacem, de 32 años y detenido desde abril de 2013 por incitación al odio, lideraba el grupo extremista.

Además comandaba el reclutamiento y adoctrinamiento religioso e ideológico de nuevos miembros, a los que convencía a viajar a Siria para participar en la “guerra santa”.

La acusación sobre Belkacem fue confirmada por algunos de los miembros de la organización, entre ellos Jejoen Bontinck, quien regresó a Bélgica hace un año, luego de pasar ocho meses combatiendo junto al autodenominado Estado Islámico (EI).

Belkacem “era mi padre espiritual. Sus lecciones funcionaban como una jeringa. Estaba totalmente absorbido por la organización y sus ideas. Nunca me habría marchado a Siria si no fuera eso”, dijo uno de los jóvenes miembros de la organización.

Para este joven, que comparece en la doble condición de víctima y de acusador, el Ministerio Público pidió una pena de cuatro años de prisión.

La procuradora federal, Ann Fransen, señaló que los miembros de Sharia4Belgium se sumaron a los grupos más radicales en Siria, como el EI y la Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en ese país, y participaron de “crímenes horribles”.

La audiencia de la defensa está prevista para el próximo 8 de octubre. Un total de 46 personas fueron citadas, pero sólo ocho han comparecido en lo que va del proceso, las demás están aún en Siria o ya fallecieron.

El lunes, en la sala de audiencias, Belkacem tuvo que enfrentar la ira de los padres de algunos de los jóvenes que se convirtieron al islam y se marcharon a Siria tras frecuentar las reuniones de Sharia4Belgium.

“Belkacem es un monstruo. Destruyó la vida de mi familia. Todo lo que deseo para él es que se vaya al infierno”, gritó Rosana Rodrigues, madre del belgo-brasileño, Brian De Mulder, que lleva dos años junto al EI en Siria.

Muy alterada, la mujer fue retirada de la sala de audiencia por la policía.

Mientras que este martes, Belkacem se negó a comparecer durante la audiencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas