La confianza de consumidores de EU baja más de lo esperado en septiembre

30/09/2014 - 10:20 am

Nueva York, 30 sep (EFE).- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía del país retrocedió más de lo esperado en septiembre, informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas retrocedió este mes hasta los 86 puntos frente a los 93,4 puntos de agosto, tomando como base 100 puntos en 1985.

“La confianza de los consumidores se ha retraído en septiembre después de cuatro meses consecutivos de mejoras”, dijo la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores, Lynn Franco.

El principal motivo del retroceso fue, según explicó Franco, una evaluación “menos positiva” del actual panorama del mercado laboral, debido especialmente al reciente debilitamiento del crecimiento.

El subíndice que mide la confianza de los consumidores en la situación actual de la economía y en el mercado laboral retrocedió este mes hasta los 89,4 puntos, comparado con los 93,9 de agosto.

El subíndice relativo a la confianza que manifiestan respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses cedió también hasta 83,7 puntos, frente a los 93,1 del mes precedente.

En cuanto al mercado laboral, The Conference Board detalló que el número de encuestados que esperan más empleos bajó a un 15,2 % y los que esperan menos trabajos subió a un 17,8 %.

Según el análisis de la entidad, los que consideran “difícil encontrar” un trabajo aumentaron ligeramente en septiembre desde el 30 % en agosto hasta los 30,1 % este mes.

Por último, los encuestados que esperan un incremento de sus ingresos subieron al 16,8 % en septiembre, mientras que los que esperan un descenso aumentaron también al 13,4 %.

El consumo privado supone casi el 70 % de la actividad económica en Estados Unidos, por lo que la confianza de los consumidores es un factor muy seguido por los analistas económicos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video