Sacerdotes rechazan despenalización de drogas en Argentina

30/09/2014 - 11:50 am

Buenos Aires, 30 Sep (Notimex).- Sacerdotes que trabajan con menores adictos en barrios marginales divulgaron hoy una carta que enviaron a la presidenta argentina Cristina Fernández contra la despenalización del consumo de drogas que promoverá el gobierno en el Congreso.

“La despenalización influiría hoy en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño”, advirtieron en la misiva de 12 puntos, firmada por 15 sacerdotes que viven a diario la problemática del consumo en las “villas”.

La carta, que fue enviada desde el pasado 1 de septiembre a la Casa Rosada, expuso que “las drogas no dan libertad, sino que esclavizan”, y que a pesar de que “entendemos que de ningún modo se puede criminalizar al usuario de drogas”, antes se debe priorizar la prevención.

“¿Esta habilitación para llevar drogas, no colabora con la naturalización del consumo? ¿No acerca la realidad del resto de la sociedad a la de nuestras villas donde la despenalización de la tenencia está dada de hecho?”, cuestionaron los religiosos.

Antes de plantear una ley de esta magnitud sería mejor concientizar a la sociedad de que “no es bueno ni es saludable consumir drogas” y tejer una red asistencial, porque sólo así se atenderá la totalidad del problema, recomendaron.

Añadieron que el gobierno debería esperar a que funcionen de manera adecuada los Centros Preventivos Locales de las Adiciones y las Casas Educativas Terapéuticas, ya que la despenalización debe ser “uno de los últimos capítulos del libro, no el primero”.

El gobierno argentino confirmó el lunes que promoverá la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, lo que despertó un debate inmediato sobre los riesgos o beneficios que traerá la medida.

“La perspectiva de la no criminalización tiene que ver con el análisis de dos iniciativas de modificación”, explicó el lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,

El funcionario ratificó así las declaraciones que realizó el fin de semana el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina.

“No hablamos de legalización, sino de no criminalizar al que tiene dos porros en el bolsillo”, afirmó Molina al anunciar el envío de las propuestas de reformas al Congreso.

El titular de la Sedronar reconoció que “yo habilitaría el consumo de todo y haría buenos centros, porque es la única forma que tenemos de luchar contra el narcotráfico. No hay otra (opción) a nivel mundial, porque siempre nos vamos a seguir mintiendo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas