Tribunal de Brasil prohíbe retiros de dinero durante comicios locales para evitar compra de votos

30/09/2014 - 12:05 pm

Río de Janeiro, 30 sep (EFE).- Un tribunal electoral brasileño prohibió hasta el próximo 5 de octubre, día de las elecciones, las retiradas de dinero en efectivo superiores a 10.000 reales (unos 4.545 dólares) en el estado amazónico de Roraima para evitar la compra de votos, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el juez electoral Elvo Pigari, según informó en un comunicado la Fiscalía Electoral de Roraima, organismo que promovió la limitación de los saques de dinero.

Para que la medida no afecte a los candidatos y partidos políticos, la Fiscalía recomendó que sufraguen los gastos de campaña pagando en cheque.

La Fiscalía también recomendó a los políticos que adopten medidas para cohibir la distribución irregular de combustible durante el período electoral, lo que se podría interpretar como compra de votos.

Los partidos deben entregar a la Fiscalía una lista de todos los colaboradores de su campaña, los vehículos que serán empleados y el lugar donde repostarán, para controlar la distribución de combustible.

Según la Fiscalia brasileña, la distribución gratuita de bienes y valores en período electoral puede suponer un delito de compra de votos y de abuso de poder político y supondría la retirada de la candidatura del político implicado así como la aplicación de una multa económica. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas