Instituto buscará que 50 mil mayas aprendan a leer y escribir

30/09/2014 - 1:02 pm

Mérida, 30 Sep. (Notimex).- Los institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y de Educación para Adultos del estado de Yucatán (IEAEY) unirán esfuerzos que permitan ir a la búsqueda de unos 50 mil indígenas mayas en la entidad, que no saben leer ni escribir.

El director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, destacó que la lejanía de comunidades y el inicio a temprana edad de la vida familiar, son dos de las causas por las cuales, muchos mayas son analfabetas o se encuentran en rezago educativo.

Tras firmar un convenio, señaló que de acuerdo con un censo de 2010, cerca de 100 mil yucatecos son analfabetas, de ellos 50 mil son maya hablantes, y aunque es una cuestión que permea en los 106 municipios del estado es aún más notoria en comisarías de los municipios de Tekax, Tizimín y Tahadziu.

Comentó que muchas de esas comunidades son un “referente de que no es un problema nuevo, sino de hace 50 o 60 años, que no había condiciones de acceso a las escuelas por la lejanía, o bien, se tenía la necesidad de trabajar a temprana edad al formar una familia”.

El funcionario estatal admitió que muchos prefieren no decir que se encuentran en esta condición.

Destacó que uno de los grandes retos en la educación de los adultos no se encuentra en su formación educativa, sino en lograr que acepten incorporarse a los programas de alfabetización o continúen sus estudios hasta concluir algún nivel.

Sobre el rezago educativo en la entidad, Cervera Pavia indicó que se carecen de cifras exactas, ya que el último censo en general correspondió a 2010, ante ello, la necesidad de determinar si esta problemática se encuentra a la baja o se mantiene igual.

Dijo que “el convenio, nos permitirá conocer cuál es la realidad, pues el Indemaya se ha encargado de ubicar a estas personas que se encuentran en rezago o son analfabetas y motivarlos a que piensen en la posibilidad de prepararse en materia educativa”.

Una vez que se ha logrado esto, corresponderá al Instituto para la Educación de lo Adultos del estado ir a visitarlos, explicarles en qué consiste el programa, y si ellos aceptan, llevarles la educación a sus hogares y no esperar que acudan a las ciudades, donde se concentran en gran medida las acciones de capacitación.

Refirió que durante 2013 se logró que 13 mil 841 yucatecos –seis mil de ellos analfabetas mayas y una cifra similar en rezago- concluyeran algún nivel educativo, y para este año el reto es 14 mil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas