Docentes paraguayos protestan por alza salarial y mayor presupuesto

30/09/2014 - 1:45 pm

Asunción, 30 Sep (Notimex).- Cientos de docentes paraguayos marcharon hoy de manera pacífica por el centro de esta capital, en el marco de un paro de dos días para exigir al gobierno un incremento salarial y mayor presupuesto para la educación.

Los maestros, agremiados en varios sindicatos, se movilizaron este martes en el microcentro de la capital en reclamo de un aumento del 10 por ciento en las remuneraciones de todos los funcionarios del sector, además de mayor presupuesto para el área.

Los educadores se concentraron en la plaza Italia, desde donde iniciaron una marcha que se desarrolló de manera pacífica, hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Hacienda, donde con pancartas y consignas plantearon sus exigencias.

En la movilización participaron maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica y Sindicato Nacional (Otep-SN) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Los organizadores de la protesta aseguraron que la movilización es acatada por el 85 por ciento de los profesores, lo que significa que unos 60 mil maestros suspendieron las clases este martes.

De parte del gobierno, el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, advirtió que los docentes están expuestos a sanciones en caso de que la huelga sea declarada ilegal.

El funcionario recordó que el único sindicato que se declaró en huelga fue la UNE, por lo que las demás organizaciones gremiales podrían ser sancionados.

“La ley establece claramente que trabajadores serán remunerados por los días trabajados, no así por los días de ausencias o huelgas”, remarcó Ayala y explicó que las sanciones podrían ir desde sumarios hasta despidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas