Irán aplaza ejecución de mujer que mató a hombre que intentó violarla

30/09/2014 - 2:05 pm

Teherán, 30 Sep (Notimex).- Irán aplazó hoy para el próximo 10 de octubre la ejecución de una mujer de 26 años de edad, condenada por matar en defensa propia a un hombre que, según la acusada, intentó abusar sexualmente de ella.

Reyhaneh Jabbari fue arrestada en 2007 y en 2009 fue sentenciada a morir en la horca por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, un ex miembro del Ministerio de Inteligencia de Irán, informaron fuentes judiciales iraníes.

La familia y el abogado de Jabbari temían que pudiera ser ahorcada este martes en una prisión situada al oeste de Teherán, pues las autoridades le habían notificado a la madre de la sentenciada que recogiera el cuerpo de su hija este día.

Irán decidió posponer la ejecución un día después de que Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades iraníes detenerla, tras denunciar una investigación y un juicio “profundamente defectuosos donde no se examinaron todas las pruebas”.

“No se puede permitir que tenga lugar esta execrable ejecución, sobre todo cuando existen serias dudas respecto de las circunstancias de la muerte”, dijo Hassiba Hadj Sahraoui, director adjunto de AI para Medio Oriente y África del Norte.

AI indicó que aunque ella admitió haber apuñalado al hombre por la espalda, aseguró que había una tercera persona en la casa que fue quien realmente lo mató.

“En lugar de seguir llevando a cabo ejecuciones, las autoridades iraníes deberían reformar su sistema de justicia, peligrosamente basado en procesos que no cumplen las leyes y normas internacionales sobre juicios con las debidas garantías”, señaló.

Además de AI, hay llamados en las redes sociales, tanto dentro como fuera de Irán, para impedir la ejecución, mientras la comunidad internacional ha lanzado campañas alrededor del mundo para su liberación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas