Miles de politécnicos llegan a la Segob; organizan mesa de diálogo con Osorio Chong

30/09/2014 - 5:00 pm

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Miles de estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), marcharon entre “huelums” y consignas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para continuar con sus protestas contra la iniciativa del nuevo Reglamento Interno, así como exigir la renuncia de su Directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Se prevé que un contingente representativo sea recibido a las 18 horas por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en una mesa de negociación para solicitar la intervención de la dependencia y acordar un esquema de diálogo con las autoridades politécnicas sobre los cambios en el Reglamento Interno.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República ha determinado buscar un amplio diálogo y consenso frente a lo que se ha pretendido llevar a cabo en torno a este nuevo reglamento.

“Yo creo que de manera muy legítima desean ser escuchados, el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darle un cauce para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil”, agregó.

El contingente fue encabezado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco y participaron estudiantes –marchando con sus credenciales– de los 16 planteles del CECyT, ESIA Zacatenco, la ESIME Zacatenco, ESIA Ticomán, entre otras instituciones del IPN..

POSICIÓN DE LOS POLITÉCNICOS 

Los politécnicos piden la derogación del Reglamento Interno del plantel, que aprobó la semana pasada el Consejo General Consultivo, y de los planes de estudio. Con jornadas de manifestaciones en distintos puntos de la capital mexicana se han manifestado contra de los nuevos lineamientos que –dicen– los convierten en “técnicos” y no en ingenieros.

Por lo pronto, los planes que fueron modificados son los CECyTS y el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde inició el rechazo al cambio del plan de estudios.

De acuerdo con los inconformes, en el nuevo Reglamento se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.

También denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.

Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.

Sin embargo, directivos de algunos centros de estudios desmienten esto y detallan que las modificaciones no hacen este tipo de cambios.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamente, rechazó que el reglamento pueda ser modificado, pero pidió a los alumnos informarse y leer el documento que ya fue aprobado.

“Yo quisiera que me dijeran en dónde dice en ese último documento que vamos a limitar la investigación científica y tecnológica. ¿En dónde dice que ya no van a tener derecho a un siguiente periodo de exámenes y que con 2 ocasiones que reprueben la materia están dados de baja? Tampoco lo dice. ¿En dónde dice que ya no van a salir como ingenieros sino que van a salir como técnicos porque yo tengo un convenio con el presidente Peña Nieto para sacar puros técnicos? ¿En dónde dice? Es obvio que no lo han leído pero es obvio también que nos faltó comunicación de aquí hacia nuestras comunidades. Nos faltó comunicación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video