Política social contiene pobreza en la capital, asegura funcionaria

30/09/2014 - 4:26 pm

México, 30 Sep. (Notimex).- La pobreza en la ciudad de México se contuvo en los últimos años a pesar del modelo económico actual que mantiene estancado al país, aseguro la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.
Al comparecer para rendir informe del sector que encabeza ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que los programas sociales en la ciudad de México tienen 5.5 millones de derechohabientes y se espera cerrar el año con seis millones.

En una presentación que fue avalada por los representantes de todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición, como el PAN que se declaró aliado y dispuesto a colaborar en la extensión y mejoramiento de los programas sociales, hubo consenso en que estos ya no se utilizan con fines político electorales.

Al conseguir dejar al margen este tema que era el mal que dividía al partido en el gobierno y la oposición, la secretaria de Desarrollo Social se concentró en el alcance y los objetivos de las políticas públicas capitalinas en materia de desarrollo social.

Así, dijo, la aplicación de las políticas sociales se hace con respeto a los derechos humanos, desde una perspectiva universal, no focalizada que reconoce derechos y no otorga dádivas, que es progresiva y no regresiva y por tanto es posible hablar ya en la ciudad de México de derechohabientes y no de beneficiarios.

Precisó que el gobierno cuenta con 175 programas sociales que atienden a 5.5 millones de derechohabientes, y expuso el impacto de los programas más populares, como la pensión a los adultos mayores y los apoyos para al obtención de uniformes y útiles escolares.

También destacó la implementación de programas nuevos como: Mi primer trabajo, la tarjeta Capital social, Alerta plateada, Turismo social, Mañanas de película, Aliméntate, Por tu familia y el Programa de desarme voluntario.

Con las iniciativas que se discuten en la asamblea relativas a la niñez y el cuidado infantil, atención a las personas mayores y la asignación de beneficios con perspectiva de género, sostuvo que el Distrito Federal se mantendrá a la delantera del trato igualitario y el respeto a la diversidad.

Los representantes de los partidos llamaron a la funcionaria a mantener la misma línea de trabajo para mejorar la calidad de vida en la ciudad de México.

El diputado panista Santiago Taboada reconoció a la secretaria compareciente Rosa Icela Rodríguez, por aplicar la política social sin distingos partidistas, y ofreció el apoyo y colaboración de su partido para mantener los programas sociales de la ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas