Feria del Libro de Michoacán cuenta con Centro de Lectura de Conaculta

30/09/2014 - 4:46 pm

México, 30 Sep. (Notimex).- Como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán, que se realiza del 29 de septiembre al 5 de octubre, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) estableció un Centro de Lectura con diversas actividades.
La instalación, que forma parte del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) del Conaculta, es un novedoso espacio que facilita el acercamiento a la lectura en formato impreso y digital, a través de tabletas electrónicas, y con ello a las tecnologías de la información.

De acuerdo con información del Conaculta, de esta forma el público de la feria tendrá contacto con una de las iniciativas de fomento a la lectura más exitosas del país, que atiende al año a cerca de ocho millones de usuarios.

Los visitantes a la feria michoacana podrán ser parte de los talleres “Nuestro acervo en lenguaje de señas” e “Instantes poéticos. Lectura de haikús en lenguaje de señas”, ambos impartidos por Elizabeth Vega.

Asimismo, de los titulados “Lo que cuentan los sentidos”, “Pinta caligramas”, “Lectura digital y escritura colectiva” y “Escribir en la lejanía. Ejercicios epistolares”, lo mismo que de lecturas en voz alta impartidas por Felipe Pastor y Raúl Mejía.

También se llevará a cabo la presentación editorial y lectura de “Tertulia”, libro que será comentado por su autor, Abdías Martínez.

El Conaculta recordó que en Michoacán la presencia del PNSL ha dado importantes frutos en el fomento de la lectura, a través de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente este hábito.

A la fecha, abundó, cuenta en el estado con 96 espacios de fomento a la lectura: 82 Salas de Lectura (70 por ciento de ellas atendidas por mujeres), 13 Paralibros y un Centro de Lectura, éste en la ciudad de Zamora.

Destaca la atención a grupos vulnerables a través de la Sala de Lectura Libro Albatros, ubicada en Uruapan y dedicada a la atención en lengua materna, el purépecha, y la Sala de Lectura Biblioteca de Sordos, en Morelia, donde se realizan lecturas en lenguaje de señas y demás actividades dirigidas a dicho segmento de la población.

Recordó que, además, este programa desarrolló del 24 al 25 de julio pasado el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, donde 25 mediadores de Michoacán y 108 de otras entidades del país analizaron juntos estrategias exitosas.

Destacó que el PNSL apoya el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.

Por medio de los Centros de Lectura que habilita en diversas ferias del libro, festivales culturales y otras actividades de amplia convocatoria, muestra las diversas estrategias de trabajo que lo han convertido en programa modelo en Latinoamérica, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video