Osorio Chong valida reclamo de politécnicos; SEP desmiente la renuncia de Yoloxóchitl

30/09/2014 - 7:01 pm
El Secretario de Gobernación salió con los politécnicos para leer su pliego petitorio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió con los politécnicos para leer su pliego petitorio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– En un hecho inédito en este sexenio, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, salió de sus oficinas en el Palacio de Bucareli, en la Ciudad de México, para recibir el pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que este martes marcharon desde las instalaciones del Casco de Santo Tomás a la Segob para exigir que el gobierno federal intervenga en el conflicto del cambio al Reglamento Interno, además de sus diferencias con la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Luego de que el titular de la Segob reconoció al Movimiento #TodosSomosPolitécnico y acordaron verse el próximo viernes, a las 15:00 horas frente al Palacio de Bucareli, para encontrar soluciones al conflicto estudiantil, se rumoró que la directora del IPN habría presentado su renuncia al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Sin embargo, minutos después y a través de su cuenta oficial de Twitter [@SEP_mx], la dependencia negó esos rumores y afirmó que Yoloxóchitl Bustamante Díez sigue al frente del IPN.

Foto: Twitter SEP
Foto: Twitter SEP

Yoloxóchitl Bustamante tomó protesta como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el 11 de diciembre de 2009, en presencia del entonces Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa para el periodo de 2009-2012.

Fue ratificada como titular del IPN por el Presidente Enrique Peña Nieto para el periodo 2012-2015, en una ceremonia efectuada el 13 de diciembre de 2012 en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Bustamante Díez es Ingeniera Bioquímica, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se doctoró en Ciencias con especialidad en Bioquímica. Realizó un diplomado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y otro en Finanzas para no Financieros en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

OSORIO CHONG SALE A LA CALLE

Esta tarde, tras el arribo de miles de estudiantes a la avenida Bucareli, en la que también estuvieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una comisión encabezada por el Subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda Nava, recibió a los politécnicos.

Sin embargo, éstos exigieron la presencia de Osorio Chong, quien minutos después, desde un improvisado templete y micrófono en mano, se dirigió a los manifestantes. Ahí les prometió encontrar soluciones a sus demandas, y también les dijo: “Me pongo a su disposición”. Añadió que la mejor manera de encontrar vías de salida al conflicto es el diálogo.

En camisa, el funcionario federal instó a los estudiantes que gritaban consignas a guardar la calma. También les comentó que reconocía formalmente a su movimiento y que conocía las causas que lo originaron.

En respuesta, los politécnicos le exigieron leer en vivo el pliego petitorio de sus exigencias. El político hidalguense accedió y durante 10 minutos leyó el contenido del documento, mientras los estudiantes guardaban silencio para escucharlo. Al finalizar, los politécnicos aplaudieron y lanzaron el clásico “¡Hueeeluuum!”.

Después de esa lectura, algunos líderes del movimiento reclamaron, desde ese mismo templete, el hecho de que el gobierno federal esperarara a que la movilización fuera de miles para dar la cara y responderles.

También exigieron a los medios de comunicación no tergiversar la información y publicar los hechos tal y como son, y no sesgados.

Ante la presencia de Osorio Chong, desmintieron la declaración de la Directora del IPN respecto a que son parte de movimientos externos. “No somos porros, somos estudiantes”.

El Secretario de Gobernación volvió a tomar la palabra y los emplazó para regresar a las oficinas de la Segob el próximo viernes 3 de octubre para revisar sus exigencias. “El viernes los espero para hablar de las respuestas que han solicitado”, dijo.

“¿Quieren que pongamos hora?”, les preguntó el titular de la Segob. Un coro unánime le respondió: “¡Síiiii!”.

Los estudiantes acordaron que el encuentro será en el mismo lugar, con el mismo formato y a las 15:00 horas del próximo viernes.

MILES MARCHAN A LA SEGOB

Miles de estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), marcharon entre “huelums” y consignas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para continuar con sus protestas contra la iniciativa del nuevo Reglamento Interno, así como exigir la renuncia de su Directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República ha determinado buscar un amplio diálogo y consenso frente a lo que se ha pretendido llevar a cabo en torno a este nuevo reglamento.

“Yo creo que de manera muy legítima desean ser escuchados, el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darle un cauce para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil”, agregó.

El contingente fue encabezado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco y participaron estudiantes –marchando con sus credenciales– de los 16 planteles del CECyT, ESIA Zacatenco, la ESIME Zacatenco, ESIA Ticomán, entre otras instituciones del IPN..

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video