México

Grupos civiles entran en guerra con el Congreso de la CdMx por el cargo a Sandra Vaca en Niñez

30/09/2018 - 11:33 am

Una investigación hecha por el equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui señaló, en 2014, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como el responsable de contratar a mujeres de 18 a 32 años de edad para ofrecer servicios sexuales al interior del PRI. La investigación identificó a Sandra como la mujer que decidía cuál era la joven elegida para tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI capitalino.

Sandra Vaca fue ingresada de última hora en la lista del Tricolor como candidata suplente a la diputación en la Ciudad de México, cuya curul fue asignada para Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, quien solicitó licencia el pasado 24 de septiembre, dos días después de que se instaló el primer Congreso capitalino. Así, Sandra Gutiérrez tomó posesión del escaño.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La designación de la priísta Sandra Vaca frente a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil, quienes recuerdan que la ahora Diputada estuvo involucrada en la presunta red de trata de mujeres al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, cuando estaba al frente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el Pacto por la Primera Infancia, y otras organizaciones participantes del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, alertaron que la Diputada del Tricolor “ha sido señala por la presunta participación en la red de trata y tráfico de mujeres en la Ciudad de México, encabezada por el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de quien la Diputada Sandra Esther Vaca Cortés era secretaria particular”.

“El acuerdo de designar a la Diputada Vaca Cortés, a pesar de los argumentos expuestos para anular dicha negociación por parte de otras diputadas y diputados, es un riesgo sin precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como un retroceso a los avances históricos de la Ciudad de México en la materia”, destacaron.

Sandra Vaca acompañó al ex candidato del PRI a la CdMx, Mike Arriola, durante su campaña. Foto: Cuartoscuro

Una investigación hecha por el equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui señaló, en 2014, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como el responsable de contratar a mujeres de 18 a 32 años de edad para ofrecer servicios sexuales al interior del PRI.

La investigación identificó a Sandra como la mujer que decidía cuál era la joven elegida para tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI capitalino.

El IEDF declaró infundada la queja realizada en contra del hijo del llamado “Rey de la Basura”, Rafael Gutiérrez, en la que se le acusaba de presunto uso de recursos públicos para mantener una red de prostitución a su servicio. De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró pruebas que lo señalaran de encabezar dicha red por lo tanto no se ejerció acción penal en su contra.

Sandra Vaca fue ingresada de última hora en la lista del Tricolor como candidata suplente a la diputación en la Ciudad de México, cuya curul fue asignada para Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez, quien solicitó licencia el pasado 24 de septiembre, dos días después de que se instaló el primer Congreso capitalino. Así, Sandra Gutiérrez tomó posesión del escaño.

El pasado viernes, el Pleno del Congreso capitalino aprobó la integración de las Comisiones y Comités de trabajo. Entre las designaciones se avaló a Sandra Vaca como la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, que tendrá como vicepresidente al panista Mauricio Tabe.

La designación fue critica por las organizaciones quienes también advirtieron que la legisladora local “ha promovido iniciativas de ley contrarias a todas las recomendaciones, normatividad y lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ejemplo de ellos es el intento de reducir la edad penal en la Ciudad de México”.

Imagen: Twitter @derechoinfancia

También destacan que la Comisión que se le otorgó a la priísta “requiere de una presidencia con probada experiencia, compromiso y conocimiento de la agenda de infancia, con enfoque en derechos y perspectiva de género, así como herramientas técnicas para impulsar desde el Congreso normativas que faciliten la implementación de políticas públicas efectivas de los derechos de la niñez, adolescencia y las juventudes”.

Las organizaciones llamaron a “no contaminar” el inicio “histórico” de la Constitución capitalina que, consideraron, es un referente de los derechos humanos y en específico de los de la niñez y adolescencia.

Una petición en Change.org solicita que se retire el nombramiento al frente de la Comisión de Atención de la Niñez a Sandra Vaca, que hasta la mañana de este domingo ya acumulaba más de 168 firmas.

En redes sociales, la noticia tampoco ha sido bien recibida. Periodistas, activistas y organizaciones también han recordado el pasado de la Diputado y exigen le sea retirada la Comisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video