México

TEPJF devuelve Coyoacán a Manuel Negrete; no halla elementos suficientes para nulidad

30/09/2018 - 10:35 pm

El partido Movimiento Regeneración Nacional sostiene que al rectificar el triunfo de Manuel Negrete como Alcalde de Coyoacán, en la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envía el mensaje de que “se puede violentar a las mujeres y no habrá sanción o responsabilidad posterior”.

Diputados de Morena piden al TPJF realizar de nuevo la elección de la Alcaldía en Coyoacán. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Manuel Negrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  podrá tomar protesta en el transcurso del día, luego de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) que lo confirma como Alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México.

Los magistrado tomaron esa determinación al no encontrar elementos suficientes que justifiquen la nulidad de la elección, puesto que no pudo comprobarse que Negrete empleó programas sociales con fines electorales.

Aunque el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había denunciado violencia de género en contra de su candidata, Maria Rojo, el tribunal sostuvo que si bien el perredista sí incurrió en dicha falta, esta no es una causante de nulidad.

Esta sentencia viene luego de que el día de ayer, las y los diputados de (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México alertaran sobre el resultado de la sesión pública  del TEPJF , exhortando a las y los magistrados a reponer las votaciones.

La bancada de Morena opinó en un comunicado que de rectificar el triunfo de Negrete el máximo órgano electoral enviaría el mensaje de que “se puede violentar a las mujeres y no habrá sanción o responsabilidad posterior”, esto ya que le fue revocado  luego de acreditarse que cometió violencia política de género contra María Rojo, la ex candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

“Este Tribunal Electoral se encuentra en una oportunidad histórica de generar precedente en la protección de los derechos de las mujeres a actuar activamente en la vida pública del país sin que se ejerza violencia por su condición de género”, enfatizaron las y los legisladores.

Los diputados aseguraron que cuando su partido impugnó la elección logró sustentar que el Gobierno delegacional de Coyoacán utilizó acciones institucionales y programas sociales para promover la victoria del candidato de la coalición “Frente por México” (PAN-PRD-MC) en la elección del 1 de julio.

En ese sentido llamaron a las y los magistrados del TEPJF a ordenar la reposición de la elección para la Alcaldía al sur de la capital.

El pasado 21 de septiembre la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvió anular la elección de la Alcaldía de Coyoacán, el fallo de la instancia de justicia electoral derivó de la impugnación de la elección que Morena hizo en julio.

El organismo explicó que la decisión se tomó por razón de violencia política de género contra María Rojo, así como por la “violación del principio de equidad” durante las elecciones del pasado 1 de julio.

El pasado 5 de julio, el ex futbolista Negrete recibió del Instituto Electoral de la Ciudad de México la constancia de mayoría que lo acreditaba como Alcalde de Coyoacán. Ese mismo día María Rojo denunció que el perredista efectuó una campaña en su contra, pues el día de la elección en las calles se colocó propaganda que la acusaba como corrupta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video