FEMA analiza posponer elecciones en EU por “Sandy”; puede haber efectos hasta la próxima semana, dice

30/10/2012 - 6:53 pm

Washington, 30 Oct (Notimex).- Más allá de la muerte y la destrucción que dejó a su paso por Estados Unidos, el huracán Sandy ha generado un súbito e inesperado debate sobre la posibilidad de que la elección del 6 de noviembre próximo sea postergada.

Esta posibilidad ha cobrado fuerza en algunos sectores debido a la devastación provocada por Sandy en varios estados del Atlántico medio de Estados Unidos, donde más de siete millones de hogares, negocios y oficinas de gobierno quedaron sin energía eléctrica.

Autoridades federales reconocieron la víspera esta posibilidad, aunque el tema presenta una serie de interrogantes de carácter legal que hasta ahora nadie ha podido aclarar.

“Estamos anticipando que puede haber efectos que permanezcan hasta la próxima semana e impactar las elecciones federales”, dijo Craig Fugate, titular de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en una teleconferencia de prensa.

El vocero presidencial Jay Carney pareció ser tomado por sorpresa también la víspera cuando hablaba con reporteros a bordo del avión presidencial, en un vuelo de regreso a la capital estadunidense procedente de Florida.

“No lo sé”, atinó a responder Carney al ser consultado sobre si el presidente Barack Obama tiene el poder constitucional de atrasar la elección del próximo martes, si esto fuera considerado necesario ante la situación que se vive en varias entidades tras el paso de Sandy.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anticipó que restablecer el servicio de energía eléctrica podría requerir hasta una semana, lo que avivó la posibilidad de que muchos sitios que albergarán casillas electorales no operasen con normalidad para el próximo martes.

Sin embargo, Christie evitó profundizar en el tema al ser consultado al respecto durante una entrevista de televisión este martes.

“Me importa un comino el día de la elección. A esta administración, por el momento, no le apure el día de la elección”, dijo el gobernador, cuyo estado fue uno de los más afectados por el huracán.

En estados como Virginia, otro de los afectados de manera severa por la interrupción del servicio de energía eléctrica, las autoridades trabajaban a marchas forzadas para asegurar que la jornada del 6 de noviembre próximo transcurra sin contratiempos.

El secretario de la Junta de Elecciones de Virginia, Dan Palmer, dijo al diario The Washington Post que no existen previsiones en el código estatal que aborde una situación en la que las elecciones tengan que ser atrasadas.

De acuerdo con el rotativo, la oficina del gobernador de Virginia, Robert McDonnell, trabaja con las compañías de energía eléctrica para asegurar que los sitios donde estarán ubicadas las casillas sean los primeros en los que se restablezca el fluido eléctrico.

También buscan la posibilidad de que las máquinas de votación operen con baterías, y trabajan en planes de contingencia.

Para algunos analistas, una eventual postergación de los comicios presidenciales es remota.

La Constitución de Estados Unidos faculta al Congreso para establecer la fecha de la elección, que desde 1845 ha sido el primer martes de noviembre.

Aunque el Congreso podría modificar esta fecha si estima que la situación provocada por Sandy lo amerita, el Legislativo se encuentra en receso porque los congresistas se encuentran en campaña.

La responsabilidad de organizar y ejecutar la jornada, y en consecuencia determinar si se posterga, recae en los estados, y no todos cuentan con previsiones frente a situaciones como la provocada por Sandy.

Este escenario hace anticipar la posibilidad de que un eventual retraso sea además rechazado por los estados que no fueron afectados por el huracán, que a pesar de su severidad, fue un fenómeno regional.

Aunque existen antecedentes de estados que se han visto obligados a aplazar elecciones locales, como sucedió en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, nunca antes la posibilidad de retrasar los comicios presidenciales ha sido seriamente considerada.

Esto no sucedió ni siquiera cuando este país enfrentaba la guerra civil en 1864, en una jornada en la que el entonces presidente Abraham Lincoln ganó su reelección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas