EPN habla de reformas ante presidentes de bolsas de valores, y omite la caída del crecimiento mexicano

30/10/2013 - 12:01 am
Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Las reformas que ha propuesto al Congreso de la Unión volvieron a ser la parte nodal del discurso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ayer, ante representantes de 57 bolsas de valores del mundo.

Peña Nieto omitió ese paisaje de nubarrones negros en el que el Producto Interno Bruto mexicano se ha frenado y la mayoría de expertos es pesimista en cuanto a la recuperación.

Ante los hombres de negocios y finanzas reunidos ayer en un hotel de la ciudad de México, Peña Nieto dijo que si bien la estabilidad macroeconómica “es una condición necesaria” es insuficiente para generar los empleos que demandan los mexicanos y por ello, es necesario concretar las reformas transformadoras.

Y dado que con estas enmiendas constitucionales su gobierno se propone liberar “el enorme potencial” de la economía nacional, afirmó que este es un buen momento para estar en México. “Para invertir y crecer juntos”, expresó.

El Presidente se ha referido a la desaceleración económica solamente una vez en la 11 Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, ocurrida el pasado 22 de octubre. En esa ocasión adjudicó el frenazo a un entorno internacional adverso, así como a la transición del gobierno.

Tres días después de las declaraciones del primer mandatario, el Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 3.50 por ciento, por tercera vez en lo que va del año, con el argumento de que la economía mexicana se encuentra débil y con riesgos.

Unas semanas antes, el Fondo Monetario Internacional había otorgado uno de las más dramáticos descensos en sus previsiones de crecimiento para el cierre de este año para México, de 2.9 % a 1.3%, sólo inferior al de La India.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también quedó maltrecho debido a los efectos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Ayer, Peña Nieto no abundó en esos reportes que sólo han traído malas noticias. “La estabilidad macroeconómica es esencial para el desarrollo nacional. El gobierno de la República está comprometido a mantenerla y lo hará conduciéndose con responsabilidad hacendaria y pleno respeto a la autonomía del banco central”, exclamó el jefe del Ejecutivo.

LA BMV, CON MÁS EMISORAS

La Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en Inglés), promueve estándares en los mercados como la regulación de los mercados, la cooperación internacional, así como la coordinación entre los reguladores.

Previo al discurso de Peña Nieto, ante los miembros de esa asociación, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, sostuvo que en lo que va de la administración peñista, se ha registrado el mayor número de cotizaciones en la institución, aunque no precisó comparado con qué periodo.

Hace unas semanas, en una conferencia de prensa ex professo, Téllez Kuenzler se manifestó a favor de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de ampliar un impuesto de 10 por ciento sobre las ganancias de capital, incluida en la Reforma Hacendaria. Sus razones son que ese gravamen no afectará al ahorro en el mercado de valores y en cambio, lo propiciará. Además, contribuirá con la llegada de nuevas empresas al mercado accionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video