Cuando salga de prisión, Patishtán irá a El Bosque para agradecer al pueblo; EPN anuncia que lo indultará el jueves

30/10/2013 - 12:04 am
Alberto y su hija Gaby. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Alberto y su hija Gaby. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– El Bosque, donde inició la injusticia que se cometió en contra del indígena Alberto Patishtán hace ya 13 años, es el primer lugar a donde el profesor planea regresar cuando salga libre, porque es casi un hecho que saldrá en los próximos días, luego de que ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara con 442 votos reformas al Código Penal Federal para facultar al Presidente en materia de indulto y envió la minuta al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

La noche de ayer, luego de conocerse esa resolución en la Cámara Baja, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter [@EPN]: “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”.

Antes, Gabriela Patishtán, hija del profesor tzotzil, recibió la noticia sobre la reforma y rápidamente llamó a su padre, internado en un hospital donde lleva 17, de 28 sesiones de radioterapia para combatir un tumor cerebral.

“Él ya sabe y hay mucho entusiasmo, estamos muy contentos de que por fin mi padre pueda salir libre. Lo primero que hará es ir a El Bosque para agradecerle al pueblo todo el apoyo que le brindaron”, dijo Gabriela.

Fue en municipio El Bosque, Chiapas, en una zona llamada Las Limas, donde se cometió en el 2000 una emboscada donde murieron siete policías y que le valió a Patihstán una sentencia de 60 años de cárcel.

Hoy, en entrevista con Foro TV, Leonel Rivero, abogado del maestro indígena, dijo que su cliente podría quedar en libertada mañana jueves una vez que el Presidente Peña Nieto le otorgue el indulto.

“El decreto ya fue publicado el día de hoy, mañana surte efectos y mañana mismo no habría impedimento para que el Presidente de la República lo indultara, podría ser mañana mismo la libertad”, declaró a la televisora.

El litigante también mostró su preocupación por que sea Ejecutivo Federal y no el Poder judicial el que hizo justicia en este caso.

“Me preocupa que sea otro Poder el que en México imparta justicia, es grave, creo que aquí el Poder Judicial de la Federación es el gran perdedor en este caso”, finalizó.

El pueblo, donde creció al lado de sus abuelos paternos y una mamá epiléptica que hace 13 años no ve. El lugar donde le espera una vivienda vacía, colmada de recuerdos de lo que fue un matrimonio, una familia.

“Lo primero que va hacer es ir a El Bosque, aún no define si vivirá en San Cristóbal de las Casas, conmigo o si se quedará en El Bosque. No sabe todavía que hará”, dijo Gabriela.

Lo que es seguro, es que la lucha para Alberto Patishtán no terminará con salir de prisión, pues buscará justicia a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Buscaremos otros medios para comprobar la inocencia de mi papá, porque queremos que se haga justicia y se declare la inocencia de mi padre, porque el indulto no es eso, es solamente que se le deja libre, pero no se hace justicia”, dijo la joven.

El profesor tzotzil afirmó que no pediría el indulto al Presidente Enrique Peña Nieto para ser liberado después de que el 12 de septiembre de este año un fallo le negara su libertad por 60 años más.

“¿De qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho conmigo. Yo sólo espero que se haga justicia y nada más” fueron las palabras de Alberto.

“Yo sólo quiero que me liberen porque soy inocente. Sólo pido que me liberen y punto”.

La minuta aprobada ayer fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación. Con ella se podría liberar, por indulto, al profesor indígena que lleva 13 años en prisión acusado de asesinato.

Con la adición de un párrafo 97 Bis al Código Penal Federal se indica que a petición de alguna de las dos cámaras del Congreso por decisión propia, el Presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona, cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso.

De manera previa, se debe demostrar que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas así como presentar “sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.

Asimismo, el Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

No se le podrá conceder indulto a quienes hayan sido sentenciados por traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, ni en caso de ser reincidentes por delito intencional.

DECRETO por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
                                                        DECRETO
“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE ADICIONA UN ARTÍCULO 97 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
Artículo Único.- Se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 97 Bis.- De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

UN TRIUNFO DE LA SOCIEDAD

El Bosque. Abandonados de la justicia, en un pueblo pobre. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El Bosque. Abandonados de la justicia, en un pueblo pobre. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Para Daniel Zapico, director en México para Amnistía Internacional, dijo que la libertad de Alberto podrá darse durante este o la próxima semana.

“Se debería producir la publicación mañana [hoy], al día siguiente su publicación y a partir del jueves estaríamos esperando que entre en vigor y que el Presidente, porque es lo más probable que sea el Ejecutivo el que otorgue el indulto”, detalló.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que permaneció exigente de justicia para Patishtán y que considera un logro de la sociedad civil la posibilidad de libertad para el maestro indígena.

“En cuanto Presidencia otorgue el indulto, sería inmediato. Lo único que a lo mejor pudiera retrasarlo sería cuestiones de papeleo, pero eso no debería de suponer un problema significativo”.

Zapico dijo que hay una voluntad política por liberar al profesor, motivada principalmente por la presión social que envolvió al caso, por la violación a los derechos humanos de Patishtán.

“La enorme campaña, el esfuerzo del propio Alberto y de todas las organizaciones, han generado una situación en la cual el Estado Mexicano no tiene otra opción. Sí es posible que exista el resultado de la movilización y la presión y creo que sí será un triunfo de toda la sociedad que reclamó no solo en México, sino en otros países”, dijo.

Daniel aclaró que la libertada para Patishtán bajo la figura de indulto, será a favor de la justicia, pero no justicia.

“No será la justicia misma, porque no se valoraron las pruebas, ni se estableció quién es el verdadero responsable de lo de El Bosque y no hay un juez declarando la libertad de Alberto”.

Amnistía indicó previo a que se conociera la decisión de la Cámara de Diputados, que tras estudiar el caso de Patishtán, se determinó que el profesor tzotzil no participó en la emboscada ocurrida en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas.

Asimismo indicó que existen graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra.

Los verdaderos responsables por los asesinatos permanecen en la impunidad, negando así la justicia a las personas víctimas de estos hechos.

“Como en otros casos documentados por Amnistía Internacional, el hecho de que Alberto Patishtán sea indígena y cuente con pocos recursos económicos jugó un papel fundamental en limitar su derecho a un proceso justo, en particular el derecho a la defensa efectiva y al trato igualitario ante la ley por parte del ministerio público y el poder judicial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas