La Ciudad de Nueva York aumenta a 21 la edad mínima para comprar tabaco, cigarros o cigarrillos electrónicos

30/10/2013 - 8:30 pm

Nueva York, 30 oct (EFE).- Jóvenes menores de 21 años ya no podrán comprar tabaco, cigarrillos, cigarrillos electrónicos o cigarros en la ciudad de Nueva York luego de que el Concejo aprobara hoy una medida para elevar la edad mínima para fumar en la Gran Manzana.

El Alcalde Michael Bloomberg, que ha luchado en contra del fumar en su administración, prohibiéndolo en bares y espacios públicos, ha dicho que firmará la legislación, que entrará en vigor seis meses más tarde de que la convierta en ley.

“Sabemos que la dependencia al tabaco puede comenzar muy pronto luego de que un joven pruebe por primera vez el cigarrillo, por lo que es crucial que les detengamos antes de que comiencen a fumar”, dijo el alcalde en un comunicado.

Recordó que entre 2001, cuando se convirtió en alcalde de Nueva York, y 2011 se ha logrado reducir en mas de la mitad el número de chicos que fumaban en la escuela superior, de 17,6 % a 8,5 %, y se ha mantenido estable.

“Aumentando la edad de fumar a 21 años, ayudaremos a prevenir otra generación con problemas de salud y con menos expectativa de vida como resultado de fumar”, destacó.

Por su parte, el jefe de Salud de la ciudad, Thomas A. Farley, también se mostró complacido con la acción del Concejo y recordó que el 80 % de los neoyorquinos que fuman comenzaron a hacerlo antes de los 21 años.

El martes el comité de Salud aprobó la propuesta de ley, aunque no ocurrió lo mismo con otra parte de la legislación en la que Bloomberg proponía que los comercios y otros puntos de venta ocultaran los paquetes de cigarros que actualmente despliegan libremente, con objeto de combatir el tabaquismo.

Para la presidenta del Concejo y exaspirante demócrata a la alcaldía, Christine Quinn, la legislación salvará vidas, señaló The New York Times en su edición digital.

El mínimo de edad para fumar en EE.UU. es de 18 años, aunque algunos estados han establecido los 19 años, incluso en Nassau y Suffolk en Long Island, en el estado de Nueva York.

Un suburbio de Boston aumentó a 21 la edad en 2005, destacó además The New York Times. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video