“Huyendo conmigo de mí”: nuevo disco de Fito & Fitipaldis

30/10/2014 - 12:05 am
Un nuevo disco con nuevas canciones del artista bilbaíno. Foto: Facebook
Un nuevo disco con nuevas canciones del artista bilbaíno. Foto: Facebook

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).-  No es digamos el músico más famoso del mundo pero incluso en nuestro país tiene muchos seguidores de culto. Hoy saca nuevo disco el vizcaíno Fito y Fitipaldis y eso es noticia.

Tras recibir el séxtuple disco de platino por las más de 260 mil copias vendidas de su álbum en 2009, Fito & Fitipaldis vuelve para presentar su sexto de estudio, Huyendo conmigo de mí, que incluye 10 nuevas canciones y en España ha publicado Warner Music.

Se trata de un esfuerzo importante de Fito Cabrales, nacido hace 48 años en Bilbao, un músico personal e inclasificable a quien le cuesta mucho hacer canciones, según ha declarado en varias oportunidades a la prensa.

“Me cuesta mucho hacer canciones. Me mantengo en mi torpeza (risas). Tengo la teoría de que no es cosa de la inspiración, sino de hartazgo, de que nos vamos alejando de las musas porque van faltando ganas de buscarlas. Alguien que pinta, que hace música o escribe tiene la capacidad siempre, pero…”, afirma en una entrevista publicada este miércoles por el periódico vasco DEIA.

Fito Cabrales es el jefe de jefes en Fito & Fitipaldis. Foto: Warner Music
Fito Cabrales es el jefe de jefes en Fito & Fitipaldis. Foto: Warner Music

En ese sentido, el de cantautor, no se siente molesto frente a aquellos que lo critican por hacer siempre la misma canción.

“No me molesta en absoluto e incluso les doy la razón. Son comentarios que suceden disco tras disco y con todos los artistas. Para mí no es un problema que alguien me diga que siempre hago lo mismo. Yo sé que no es lo de siempre porque sé los cambios que hemos intentado hacer, pero no hago música para cortar con lo anterior, no se me ocurre grabar con un trío de jazz o con un dj. Mi intención no es cambiarme, es continuar”, ha dicho al periódico El Mundo.

“Si alguien dice que es lo mismo, aunque sea con mala leche, sólo puedo darle la razón. Para mí no es un problema. Sólo trato de que la canción les guste. No sé si hubiera sido más guay con más distorsión o en versión rumba. Al final son canciones y las puedes tocar de mil formas”, agrega.

"No me molesta en absoluto que digan que hago siempre la misma canción". Foto: EFE
“No me molesta en absoluto que digan que hago siempre la misma canción”. Foto: EFE

En directo desde el Teatro Arriaga fue el disco anterior y recoge los dos conciertos benéficos a favor del Banco de Alimentos de Bizkaia, para lo que tanto la banda, como el personal en gira, como Last Tour International, promotor de la gira y agencia de management del artista, renunciaron a sus salarios.

En 2009, el músico y su banda dieron a conocer Antes de que cuente 10, que llegó a vender casi 300 mil unidades en el año en que Fito Cabrales presentó también su autobiografía titulada Soy todo lo que me pasa.

“LO MÍO ES UN PUTO LUJO”

En tiempos de crisis económicas y de dominio musical anglosajón en un mercado donde reinan siempre los mismos, el fenómeno de Fito & Fitipaldis, un proyecto nacido en 1998, constituye un hecho extraordinario en relación con un músico local, fiel a su estilo y temas de interés. Vende discos, escribe libros, hace giras, da conciertos en grandes teatros con aforos repletos.

“Lo mío es un puto lujo porque sé cómo está el panorama musical. Hay que ser consciente de las cosas maravillosas que suceden en el día a día, no a toro pasado. Grabo en un estudio fantástico, estoy rodeado de gente maravillosa y voy a tocar a un BEC lleno mientras la mayoría de mis amigos músicos no lo pueden hacer. Sería un puto capullo si no me diera cuenta. Somos cuatro los privilegiados en este momento”, dice Cabrales con su particular lenguaje.

Fito & Fitipaldis está formado además por Carlos Raya: Guitarra eléctrica, slide, pedal steel, lap steel y coros; Javier Alzola: Saxofón, percusión y coros;  Daniel Griffin: Batería; Alejandro “Boli” Climent: Bajo y coros;  Joserra Senperena: Hammond b-3, piano, wurlitzer, acordeón y coros. Daniel Griffin: Batería.

El primer single se llama “¿Entre la espada la pared?”.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas