El perfeccionamiento de Atlas, el robot más avanzado del mundo

30/10/2014 - 12:00 am
La evolución constante de ATLAS intimida a muchos, pero el autómata aún necesita muchas mejoras. Foto:DRCihmcRobotics
La evolución constante de ATLAS intimida a muchos, pero el autómata aún necesita muchas mejoras. Foto:

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Hace poco más de un año la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) presentó al autómata Atlas. Mientras en el mundo conspiracionistas y fatalistas como Ellon Musk difunden su visión fatídica del fin de la civilización a causa la Inteligencia Artificial (IA), la aparición del robot más desarrollado del planeta poco contribuye a la tranquilidad de personajes de este tipo, sobre todo ahora que el humanoide tecnológico ha sido perfeccionado.

Desde que la agencia del Pentágono lo dio a conocer en julio de 2013, los creadores del humanoide lograron modificarlo hasta hacerlo caminar como si fuera una persona. La responsable de esto es la empresa tecnológica establecida en Florida DRCihmcRobotics que logró que ATLAS pueda ahora andar como las personas, publicó Tech Generation Magazine.

Desde que el robot vio la luz impresionó a todo el mundo por la construcción de su cuerpo, que se asemejaba al de una persona. Sin embargo, el humanoide más avanzado del mundo todavía parecía un poco lento y torpe.

No obstante, con la ayuda del Instituto de la Florida para la Cognición Humano y de la Máquina (IHMC, por sus siglas en inglés), el robot ATLAS recibió algunas actualizaciones de programación serios que le permitan caminar con más agilidad y control que nunca antes.

A pesar de que inicialmente fue construido por Boston Dynamics, el proyecto ATLAS es el único en que varios equipos de robótica de la Unión Americana pueden tener en sus manos para poner a prueba a la medida de sus conocimientos de programación en la preparación para la DARPA Robotics Challenge, que tiene como objetivo “desarrollar un semillero de robots semiautónomos que puedan hacer tareas complejas en entornos peligrosos”.

Los científicos lograron actualizar el sistema operativo del robot de tal manera que lograron hacerlo caminar como un humano.Con estas mejoras ahora ATLAS es capaz de poder caminar con facilidad, superar obstáculos y tener una coordinación excelente.

El robot, que le da un aire al androide T-800 de la película Terminator, tiene una altura de 1.88 metros y 150 kilogramos de peso. De momento aún dista bastante de sus pares cinematográficos y no es autónomo en su totalidad, pero sus creadores ya prometieron que no será la última actualización del humanoide, por lo que habrá más mejoras en lo sucesivo.

En lo referente a los robots y la inteligencia artificial, el pionero Hans Moravec dice paradójicamente que los problemas duros son fáciles y los problemas fáciles duros. Así, un robot con las habilidades motoras de un bebé humano, es más impresionante que uno que juega al ajedrez. ATLAS es el ejemplo perfecto de esto y, en lugar de sólo volverse viral en internet gracias a los vídeos en los que aparece caminando, se está volviendo continuamente más útil, lo cual es, después de todo, la razón por la que fue creado.

Así, a pesar de que ATLAS sigue llevando a cabo sus tareas lentamente, su mayor coordinación y capacidades ampliadas son logros importantes que sólo mejorarán con el tiempo para incluir una mayor agilidad y con el tiempo, una velocidad digna de un humanoide de película.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas