Conacyt estima 3 mil solicitudes de apoyo a proyectos empresariales

30/10/2014 - 5:56 am

Villahermosa, 30 Oct. (Notimex).- El director de Innovación del Conacyt, Miguel Chávez Lomelí, estimó que llegará a tres mil el número de proyectos de empresas que soliciten apoyos económicos en el Programa de Estímulos a la Innovación para 2015.

En entrevista, indicó que el año pasado se cerró con dos mil 500, de los cuales se aprobaron mil 100 y pudieron apoyarse 860 con un monto de cuatro mil millones de pesos.

Apuntó que los proyectos restantes que no pudieron respaldarse cuantificaban un monto de dos mil 600 millones de pesos.

Refirió que para el Presupuesto federal de Egresos 2015 que analizarán los diputados federales, la Secretaría de Hacienda incluyó un 15 por ciento en el aumento para ese programa, mientras para el Conacyt en general de un ocho por ciento.

El funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apuntó que Estímulos a la Innovación está dirigido a las empresas que quieren hacer cosas nuevas en algún producto, idea o servicio.

Son recursos, resaltó, a fondo perdido porque son de riesgo, “porque de cada tres mil ideas que van surgiendo en el mundo, apenas 10 se convierten en productos que se venden”.

Añadió que son 33 los sectores económicos que pueden participar, pero en primer lugar de los proyectos en el país se ubica la Tecnología de Información, seguido de los alimentos o agroindustrias, el automotriz, la salud, entre otros.

Los recursos que otorga el Conacyt, detalló, sólo tienen la limitación de no utilizarse en gastos administrativos, compra de terrenos o de edificios.

Destacó que el primer grupo de estados que concentran el mayor número de proyectos y recursos son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Luego están los intermedios con Puebla, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y un tercer grupo donde está Tabasco.

En este sentido, Chávez Lomelí apuntó que en Tabasco se han apoyado proyectos educativos, petroleros, de acuacultura, ganadería, desarrollo de maquinaria y servicios.

Indicó que en siete años, Tabasco pasó de iniciar con tres proyectos y un monto de seis millones de pesos, a 13 proyectos apoyados el año pasado con 60 millones de pesos, todos de Pymes.

Mencionó que los primero proyectos fueron sobre industria petrolera, pero en los últimos dos años se ha apoyado a tres o cuatro de acuacultura intensiva y de plásticos para fabricación y reciclaje.

Dijo que cada proyectos tiene su propio monto y dependiendo de cuánto aporta la empresa, el Conacyt otorga un financiamiento, que en promedio es del 50 por ciento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video