Protestan en EU y Argentina por los 43; toman planta de Pemex y aeropuerto en Oaxaca

30/10/2014 - 10:50 am
En Washington se reportan protestas. Foto: Twitter vía @santanesc_info.
En Washington se reportan protestas. Foto: Twitter vía @santanesc_info.

Ciudad de México 30 de octubre (SinEmbargo).– Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las entradas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca como parte de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los docentes también se manifiestan en la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Municipio de Santa María El Tule, donde también impiden el acceso. Se reporta que algo similar ocurre en las puertas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras, en la ciudad Washington, EU, diversas personas se manifestaron a las puertas de las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos, que albergan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y donde la mañana comparecen representantes del gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa.

Los manifestantes gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos que tienen previsto intervenir hoy en el 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington.

“Es obvio que el Gobierno mexicano ha dado una versión oficial que no es cierta. Hoy estamos aquí para romper esa versión oficial”, clamó uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento, quien invitó a los activistas a entrar a las cinco audiencias públicas que la CIDH celebrará sobre el país.

La desaparición de los estudiantes probablemente saldrá a relucir en la primera de estas audiencias, solicitada por el Ejecutivo mexicano para explicar su Programa Nacional de Derechos Humanos. En unas declaraciones a Efe, Jacqueline Sáenz, de la asociación Fundar, consideró que “exponiendo el Programa Nacional de Derechos Humanos no se resuelven las cosas”, y consideró “muy importante dar una respuesta a un discurso oficial incierto”.

A su juicio, existe una realidad que “lacera a todo el país” y, en este sentido, destacó que a julio de 2014 la cifra de personas desaparecidas es de más 22.000, a los que se suman los 43 jóvenes de Iguala y la “lista negra que no se ve”.

Los manifestantes gritaron "¡Criminales, asesinos!" a los funcionarios mexicanos. Foto: CIDH.
Los manifestantes gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos. Foto: CIDH.

Con una bandera de México y pancartas en las que podían leerse mensajes como “Ni perdón, ni olvido”, los manifestantes colocados en medio círculo gritaron durante cerca de una hora los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos” fue otra de las consignas más repetidas por los activistas, que portaban varios carteles en los que la palabra “Missed” (“Desaparecido”) se superponía a la cara y nombre de los 43 jóvenes.

El gobierno de México y representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala buscan un acuerdo en la CIDH para formar un grupo de expertos que “garantice la transparencia” de la investigación sobre el suceso y preste apoyo a los esfuerzos por localizar a los jóvenes.

En una entrevista con la agencia Efe el subsecretario de la cancillería de México Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que el caso de Iguala no elimina “la buena imagen” que había logrado el gobierno de Enrique Peña Nieto en el exterior, sino que supone solo “una llamada de atención” que ha recibido una respuesta “contundente”.

Un día después de reunirse en México con el Presidente mexicano, representantes de dos organizaciones que apoyan a los familiares de los desaparecidos tuvieron un encuentro privado en Washington con funcionarios mexicanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que ellos (las organizaciones) han planteado es (la creación de un grupo de expertos, como ya se ha hecho en otras ocasiones y con otros países”, afirmó Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana.

El objetivo de ese grupo sería “garantizar la transparencia y probablemente aportar apoyo especializado” a la investigación lanzada por el Gobierno mexicano sobre el caso de Iguala.

EN PLAZA DE MAYO, ARGENTINA 

Foto: Fotógrafo Wero Rifa @emawero7
En Argentina. Foto: Fotógrafo Wero Rifa
@emawero7

Madres de desaparecidos durante la dictadura en Argentina de la década de los setenta exigieron desde Buenos Aires, como muestra de comprensión y solidaridad, la localización con vida de los normalistas.

“Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos toda nuestra solidaridad. ¡Nunca más desaparecidos!”, dijeron a la agencia AFP.

Fueron leídos los nombres de los 43 estudiantes y en cada nombre los asistentes respondieron “presente”.

Durante la manifestación se desplegó una enorme bandera mexicana.

MANIFESTACIONES EN MÉXICO

Estas manifestaciones se suman a las ocurridas ayer en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde maestros y estudiantes marcharon, realizaron bloqueos y tomas de casetas.

Este miércoles los profesores oaxaqueños realizaron un paro de labores en los planteles de nivel básico de Oaxaca, que se extenderá hasta el viernes, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

La dirigencia del magisterio disidente convocó a sus 70 mil afiliados a realizar concentraciones masivas en cada una de sus regiones o sectores, en las cuales exigirán la presentación con vida de los normalistas.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en coordinnación con los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), bloquearon desde la mañana el paso en la México-Acapulco.

Horas después, los profesores derribaron una puerta de Casa Guerrero con una camioneta de la Secretaría de Salud que fue incendiada. Los guardias de seguridad de la Residencia Oficial y los profesores se enfrentaron con piedras, pero no se registraron heridos.

Los miembros de la Ceteg pintaron en las paredes de la fachada de la residencia oficial del Gobernador guerrerense: “No aceptamos a [Rogelio] Ortega [Martínez]“, el actual Gobernador interino del estado.

A su vez, en Michoacán, el Movimiento Estudiantil Nicolaita se sumó al paro de 72 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Se informó que alrededor de las 4:30 horas estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de esa entidad, determinaron sumarse al paro convocado por diversos cuadros estudiantiles del país.

Un contingente de encapuchados saqueó un camión de Coca-Cola y otro de Bimbo muy cerca de la plaza La Huerta en Morelia, Michoacán.

Según los primeros reportes, se trata de normalistas que se manifiestan para exigir la aparición de sus 43 compañeros desaparecidos.

Medios locales reportaron que también amenazaron con saquear una tienda de autoservicio que se encuentra en la plaza La Huerta; sin embargo, las fuerzas del Estado llegaron para acordonar la zona.

En tanto, los productos que fueron sustraídos de los camiones fue repartido entre los automovilistas que circulaban en las calles y avenidas aledañas.

En Ciudad Juárez, mientras, integrantes del Frente Amplio Ayotzinapa-Juárez advirtieron que el viernes realizarán bloqueos intermitentes en el Puente Internacional Córdoba-Américas, o “Libre”, que conecta esta frontera con El Paso, Texas.

Estos bloqueos, informa hoy El Diario, se harán en lapsos de 10 minutos, durante los cuales se volanteará y se entregará información sobre la desaparición de los 43 estudiantes a quienes crucen a Estados Unidos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video