Economistas prevén que continuará la escasez para 2015 en Venezuela

30/10/2014 - 9:46 am

Caracas, 31 Oct (Notimex).- La escasez en Venezuela llegó para quedarse, estimaron economistas privados locales, por lo que en 2015 las filas frente a los supermercados continuarán y aumentarán pues las perspectivas económicas están lejos de ser las mejores.

“No hay motivos para pensar que la escasez se frenará en el corto o mediano plazo, pues el racionamiento de dólares continúa sin que se tomen medidas al respecto y persisten los controles de cambio y de precios sobre la economía”, precisó el economista Luis Oliveros.

Oliveros, en diálogo con Notimex, destacó que se calcula que la escasez para 2015 sea de 35 por ciento en promedio, 2.0 por ciento por encima del índice actual y la mayor en la historia de Venezuela.

“Ese alto porcentaje de escasez se va a perpetuar y es muy grave, porque son cifras que reflejan una economía distorsionada y hundida en un grave conflicto social”, manifestó el profesor titular de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).

Resaltó que la escasez comenzó a medirse desde 2005 por el Banco Central de Venezuela (BCV), que consideró en 5.0 por ciento el nivel normal de desaparición de un producto, y ya el índice alcanzó dígitos superiores al 20 por ciento en 20 ocasiones.

“Por ejemplo, en diciembre de 2013, 46 productos tuvieron una escasez superior al 40 por ciento y este año algunos rubros han alcanzado 98 por ciento de escasez”, precisó Oliveros.

Subrayó que por ese motivo el BCV dejó de publicar datos importantes como la Balanza de Pagos, la escasez y la lista de los precios, violando su propia ley, tal y como lo confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe.

Por su parte, el economista privado Rafael Beaperthuy señaló que la escasez es producto del deterioro de la producción interna inducida por la imposición de anacrónicos controles, regulaciones de precios y expropiaciones.

“Por si fuera poco y no conforme con ello el gobierno restringe las divisas, pero sigue sin establecer una oferta abundante. Las grandes filas en los mercados subsidiados por el Estado lo confirman”, recalcó el profesor jubilado de la Universidad de Oriente (UDO).

Beaperthuy recordó que desde mediados de 2013, la cadena de suministro de la industria venezolana está en crisis y hoy luce prácticamente estancada. Volver a reactivarla tomará algunos meses, por lo que un elevado índice de escasez tiende a perpetuarse hasta entonces.

“A esto se suma que los anuncios del gobierno carecen de credibilidad y la gente decide comprar en exceso para abastecerse, porque se desconoce cuándo dejará de encontrarse un producto en los anaqueles”, añadió Beaperthuy.

Dijo que una distorsión económica como la escasez vuelve irracional el comportamiento del consumidor, pues pese a la caída del poder adquisitivo, la ausencia de productos motiva a los consumidores a comprar de más y hasta endeudarse para tener una reserva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas