Vuelos militares rusos, “totalmente legales”: Alemania

30/10/2014 - 10:40 am

Langen (Alemania)/Bruselas, 30 oct (dpa) – Los vuelos de los aviones militares rusos detectados sobre el mar Báltico, el océano Atlántico y el Mar Negro son “totalmente legales”, señaló hoy el portavoz de la autoridad de seguridad aérea alemana, Alex Raab, en una entrevista con dpa-audio.

Los bombarderos y aviones de combate se movieron en el espacio aéreo internacional y los rusos no están obligados a encender su transpondedor -que emite una señal con datos relevantes sobre la posición o el tipo de avión a los controladores aéreos- o informar sobre su plan de vuelo, señaló el experto.

“Tampoco deben conectar con la seguridad aérea civil”, dijo Raab, en medio de la tensión después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informara el miércoles de maniobras extraordinariamente amplias de la aviación rusa sobre mares europeos.

Desde el martes por la mañana se identificaron varios bombarderos de largo alcance y otros aviones militares sobrevolando los mares del Norte y Báltico, señaló la Alianza Atlántica desde Mons, en Bélgica. Según la OTAN, dos bombarderos volaron hasta el oeste de Portugal y Reino Unido.

Precisamente la OTAN había criticado que los aviones no informaran del plan de vuelo contactando con las autoridades de aviación civil y señaló que ese comportamiento supone un riesgo para la aviación civil.

El portavoz alemán considera sin embargo improbable un choque o acercamiento peligroso entre un avión militar ruso y un avión civil, “aunque no se puede descartar al cien por cien”. Además, la situación “no es agradable” para la seguridad aérea civil porque los aviones militares no son necesariamente visibles en sus radares.

Por eso, en esos casos suelen acompañarlos aviones de la OTAN con el transpondedor encendido, que sí son visibles para los controladores, para que en caso necesario puedan desviar vuelos civiles.

Las maniobras de los últimos días hicieron que aviones de combate de la OTAN noruegos, británicos, portugueses y alemanes despegaran de forma preventiva.

El hecho de que los aviones militares rusos sobrevuelen mares europeos no es nuevo, dijo Raab, que reconoció sin embargo que esos vuelos parecen estarse haciendo ahora más frecuentes.

Poco antes de las maniobras rusas, el nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había informado el martes de que el número de jets de la alianza en el espacio aéreo de los aliados orientales se multiplicó por cinco en los últimos meses, con el objetivo de tranquilizar a los países de la zona preocupados por la crisis ucraniana.

La alianza también envió más barcos de la OTAN al Mar Negro, donde tienen lugar maniobras militares rusas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video