Zepeda pregunta, en su columna de El País: ¿Quién fue y por qué el ataque a SinEmbargo?

30/10/2014 - 10:00 am

Ciudad de México, 30 de Octubre (SinEmbargo).— El periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson advirtió hoy que, en el ataque cibernético perpetrado contra periodistas de SinEmbargo y en el que se involucró al Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, existe un “tercero interesado”.

En su columna de opinión publicada en el periódico español El País, Zepeda, director general de SinEmbargo, explicó cómo los hechos de intimidación contra este medio mostraron un alto grado de sofisticación que requirieron avatares dedicados a elogiar a Rubalcava y el robo de la cuenta de Facebook de una cantante, Belinda, que cuenta con millones de seguidores.

SinEmbargo hizo pública la naturaleza de los ataques y las redes sociales se inundaron de intercambio de mensajes para denostar al funcionario por sus represivas actitudes. El único problema es que el funcionario en cuestión (Rubalcava) estaba al margen de todo el suceso. Ni los fans que lo habían elogiado desde meses antes y que fueron utilizados para atacar a SinEmbargo ni el presunto abogado seguía instrucciones suyas”, escribió Zepeda.

“Todo apunta a que la confrontación entre el sitio de noticias y el Delegado Rubalcava fue orquestada por un tercero interesado en matar dos pájaros de un tiro: denostar al sitio de noticias y destruir la carrera del político. Se trata del único delegado que tiene el PRI en el Distrito Federal, y algunos lo ven como un riesgo para el PRD, partido que controla la capital en la elección de Alcalde en el 2018. En su propio partido es visto con desconfianza por las fracciones más tradicionales. El origen de esta cuidadosa estrategia podría tener más de una procedencia”, agrega el artículo.

En el texto, el periodista y escritor recientemente elegido Premio Planeta 2014, inicia advirtiendo que las formas de intimidar a quienes difunden información a través de plataformas digitales va en aumento, y que la experiencia de SinEmbargo constituye una preocupante lección de las nuevas formas que asumirá la agresión político-cibernética en contra del periodismo digital.

La Procuraduría General de la República reconoce 102 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. En tanto, la Oficina de México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos admite que el 98 por ciento de las agresiones a comunicadores está impune. La Organización Reporteros sin Fronteras, ha colocado a México como una de las naciones más peligrosas para los periodistas. Entre enero y junio de 2014, según la organización de defensa de periodistas Artículo 19, ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43 por ciento, fue un funcionario público.

“En México, las agresiones de gobernadores a tuiteros y a portales digitales incómodos ha sido implacable en algunos casos. En Quintana Roo y en Veracruz se ha intentado aprobar leyes para reprimir todo cuestionamiento a la autoridad, con el pretexto de impedir la difamación o la calumnia. En todos lados la presión sobre los medios digitales independientes ha ido en aumento”, dice Zepeda.

“Pero la agresión a estos portales de información por parte de autoridades irritadas alcanzó una nueva cota de sofisticación con los recientes ataques al sitio www.sinembargo.mx”, agrega.

El artículo narra los hechos registrados en esta redacción desde el pasado 8 de octubre, cuando empezó a detectarse una campaña de desprestigio contra periodistas de este medio y operada a través de una veintena de supuestos usuarios de Twitter.

“Citado por el New Yorker como el portal de periodismo digital de más influencia en México, con 250,000 usuarios únicos por día, SinEmbargo se ha convertido en un espacio de crítica y denuncia al que muchos ciudadanos se han dirigido en busca de información que muchas veces no aparece en medios tradicionales. En este sitio trabajan 40 periodistas, yo entre ellos, en calidad de director general. Es un portal incómodo para autoridades federales y regionales”, dice Zepeda.

El jueves 23, en las oficinas de este medio digital se presentó un hombre que dijo ser abogado y que exigió se retirara una fotografía publicada en la que se observa al delegado Rubalcava vestido de militar y con un fusil en las manos; imagen que él mismo había colocado en su página de Facebook años antes y que había sido difundida por diferentes medios.

“La foto fue retirada, aunque horas después se nos envió un correo electrónico muy agresivo. El viernes un sujeto se presentó en las oficinas para amenazar y amedrentar en nombre del funcionario. En la madruga la página de Facebook de la cantante Belinda, con 7,5 millones de seguidores, fue hackeada y desde ella se publicaron notas en que se acusaba de violador y pederasta a Alejandro Páez Varela, director de contenidos del portal. Un tuit de la periodista Sanjuana Martínez en apoyo de SinEmbargo fue respondido con una imagen del cadáver al que se le había colocado su cabeza. Otra reportera recibió amenazas de muerte en su domicilio”, cuenta Zepeda.

El artículo cierra diciendo que, más allá de los pasos legales que tomen Rubalcava y SinEmbargo, el suceso deja preocupaciones de fondo: “La paciencia, recursos y habilidades tecnológicas empleadas revelan que la lucha política y las agresiones a los medios de información han entrado en una nueva dimensión. Más allá de los 70 periodistas asesinados en México, hoy advertimos que los atentados también serán digitales. Ya comenzaron”.
garantias_interior02

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas