Ecuador rechaza cuestionamientos de la CIDH

30/10/2014 - 10:58 am

Quito, 30 Oct (Notimex).- La justicia de Ecuador rechazó las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una supuesta falta de independencia y las consideró un irrespeto para con los jueces de este país.

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, dijo que ese organismo internacional, una vez más, rebasó las competencias y objetivos para los cuales fue creado.

“Eso más bien significa una falta de respeto a los jueces que están tramitando procesos y no deben verse presionados desde ninguna perspectiva ni por órganos políticos, ni mediáticos, ni internacionales”, afirmó.

En declaraciones que citó este jueves la agencia estatal Andes de Ecuador, Jalkh manifestó que con este tipo de pronunciamientos, la CIDH “se hace daño a sí misma y al sistema interamericano de derechos humanos”.

Cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analice casos procesales específicos, que aún están pendientes de resolución en la justicia ecuatoriana.

A su vez, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, aseguró que los jueces ecuatorianos son independientes porque han sido seleccionados en concursos públicos rigurosos, con veedurías nacionales e internacionales.

Por esto, los operadores de justicia tienen solvencia ética, moral y académica, además de legitimidad, sostuvo Ramírez, en un pronunciamiento de la Mesa de Justicia de Ecuador, frente a los cuestionamientos de la comisión.

Las críticas por una supuesta falta de independencia del poder judicial ecuatoriano surgieron esta semana en el marco de la visita que realizaron varias organizaciones sociales a la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

“Este es el show de todos los años, por eso no hay que prestarle la más mínima atención”, dijo el martes pasado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video