La SCJN analizará solicitudes de consulta energética

30/10/2014 - 11:10 am

México, 30 Oct (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este jueves las solicitudes de consulta popular que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena sobre la reforma energética, para resolver si son constitucionales.

El análisis de la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, en tanto que Margarita Luna Ramos estudiará la solicitud del PRD. Ambos proyectos se presentarán ante el pleno en la sesión pública de hoy.

La pregunta de la Consulta que solicitó el PRD, y que presentó Cuauhtémoc Cárdenas es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

En tanto, la pregunta que elaboró Morena y que promovió su líder nacional Martí Batres, es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

Ayer miércoles, el pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional e improcedente la solicitud de consulta popular que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la posibilidad de instrumentar un nuevo salario mínimo en México.

Se espera que la próxima semana la SCJN inicie el análisis de la solicitud de Consulta Popular que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para saber si la población está de acuerdo en eliminar 100 diputados federales y las 34 senadurías de representación proporcional.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, turnó el caso al ministro Fernando Franco González, quien es el encargado de elaborar la ponencia respectiva, la cual discutirá el pleno a partir de la próxima semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video