México y Chile comparten objetivos de agenda internacional: Embajador

30/10/2014 - 12:45 pm

México, 30 Oct (Notimex).- La relación entre México y Chile va mucho más allá de lo diplomático y comercial, porque ambos países comparten valores y aspiraciones, aseguró el embajador de ese país en México, Ricardo Núñez Muñoz.

Al encabezar un seminario titulado “TLC, México-Chile: Resultados y desafíos de una Relación exitosa”, el diplomático aseguró que nuestros países comparten objetivos de la agenda internacional que van mucho más allá de una simple relación entre naciones.

Prueba de ello es que además de que en los últimos 15 años ha mejorado de manera muy considerable el comercio bilateral, los dos países impulsaron la Alianza del Pacífico que hoy en día es un ejemplo para la conformación de bloques en el mundo.

Con respecto a los resultados del tratado comercial entre ambas naciones, Krasna Bobenrieth, jefa del departamento de América del Norte Central y Caribe del Ministerio de Comercio de Chile señaló que en el lapso entre 1992 y 1999 el intercambio bilateral creció en 919 por ciento.

Pero de 1999 a la fecha los intercambios han seguido creciendo y hoy en día más del 98 por ciento de las mercancías se intercambian sin aranceles.

Además ambos países han impulsado una alianza estratégica que incluye por ejemplo el Fondo de Cooperación Chile-México que, entre 2007 y 2012, impulsó 64 proyectos, incluyendo proyectos de cooperación en terceros países como la construcción de una escuela en Haití para atender las necesidades luego del terremoto.

Aun así existen desafíos en áreas como el transporte aéreo, las exportaciones de las pequeñas empresas chilenas, el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y los productos sanitarios y farmacéuticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video