No se ha hecho nada para limpiar las instituciones de criminalidad: Coparmex

30/10/2014 - 2:52 pm
Para el líder de la Coparmex el caso Ayotzinapa reflejño también la falta de coordinación entre las policías del país. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Para el líder de la Coparmex el caso Ayotzinapa reflejño también la falta de coordinación entre las policías del país. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La inseguridad que se vive en el país y el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace 34 días, “desnudaron” al país completo porque reflejan que no se ha hecho nada para limpiar a las instituciones “permeadas por la criminalidad y la mentira”, reclamó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

“Guerrero e Iguala son una verdad que nos desnuda a todos, nuestras instituciones, a nuestros policías, nos desnuda a la sociedad, porque hemos sido omisos sabiendo que existen instituciones permeadas por la criminalidad y por la mentira. No hemos tenido cauces para la denuncia y nuestro sistema de derecho no ha sido eficaz en combatir la corrupción y la impunidad”, declaró en el contexto del Encuentro Empresarial 2014, “La confianza, condición necesaria para la prosperidad” organizado por la cúpula patronal.

Indicó que con la desaparición de los normalistas, quedó expuesta la complejidad para coordinar las corporaciones policiacas en casi 2 mil 500 municipios, por lo que ahora es necesario tener un solo cuerpo de policía estatal preparada en universidades, “constantemente tienen que estar dentro de salones de clase porque tienen un contacto permanente con la ilegalidad y es necesario reforzar sus valores (…) tiene que haber policías estatales que faciliten la coordinación de la federación con los estados y poder reforzar la seguridad”.

Señaló que seis de cada 10 mexicanos considera que las leyes que se aplican no tienen utilidad y siete de cada 10 desconfía de los demás.
Estos datos muestran que “el sistema de derecho mexicano tiene que tener una modernización y al mismo tiempo ser más ágil en la impartición de justicia”.
Por último, recalcó la necesidad de un nuevo y más ágil sistema de justicia que tiene que estar desde los ministerios públicos, el sistema de jueces y el sistema nacional de penales.

Añadió que el encuentro, que termina mañana, obligará a reflexionar sobre el tema de la confianza para reflexionar sobre lo que se puede hacer en asuntos de desigualdad, cohesión social y qué hacer para crecer dentro de un estado de derecho e igualdad.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video