Gobierno y empresarios firman alianza por el desarrollo regional

30/10/2014 - 3:15 pm

México, 30 Oct (Notimex).- El gobierno federal y el sector empresarial firmaron una alianza estratégica para la difusión, coordinación e implementación de los Programas de Desarrollo Regional.

El convenio fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Juan Pablo Castañón.

La dependencia federal explica que con este convenio se establecerá una agenda estratégica común que permita impulsar proyectos de desarrollo urbano y regional de alto impacto económico y social en cada entidad federativa.

Lo anterior, explica, tiene como propósito realizar las acciones necesarias para hacer más eficiente el diseño y aplicación de la política pública para el desarrollo de cada territorio en México.

En un comunicado, la Sedatu detalla que se constituirán tres Consejos Consultivos para el desarrollo regional correspondientes a cada una de las zonas de los programas definidos por la dependencia, mediante los cuales se dará seguimiento a su instrumentación, compartiendo vocaciones y potencialidades de cada región en el país.

El titular de la Sedatu explicó que ordenar el territorio significa generar opciones para que cada región, desde el ámbito local, pueda armonizar sus diversas realidades e integrarse de manera colectiva al desarrollo nacional.

En el marco del Encuentro Empresarial 2014 “La confianza, condición necesaria para la prosperidad”, organizado por la Coparmex, Ramírez Marín aseguró que el convenio es útil para establecer una agenda común con los empresarios de México en términos de desarrollo regional y consolidar un modelo de triple hélice entre los gobiernos, la academia y las empresas locales.

También, abundó, servirá para desarrollar proyectos regionales que conjunten las inversiones pública y privada, con la intención de incrementar la competitividad en regiones completas y construir al país desde lo local.

A su vez, Juan Pablo Castañón Castañón reiteró el compromiso de los empresarios para trabajar en conjunto con las políticas públicas federal y estatal, a fin de detonar de manera más acelerada el desarrollo regional en el país.

Sostuvo que el trabajo conjunto y la coordinación entre sus agremiados, académicos, sociedad y el gobierno federal contribuirán a la desigualdad en cada región y brindará oportunidades a los ciudadanos de cada zona geográfica.

Asimismo, abundó, se buscará eliminar barreras para la ejecución de proyectos regionales prioritarios mediante mecanismos innovadores de financiación, y nuevos criterios para la evaluación de proyectos de inversión, que incluyan aspectos de desarrollo social y regional.

La intención es desarrollar programas estatales y municipales de formación, profesionalización y capacitación de funcionarios públicos en cargos estratégicos y especializados en riesgos, planeación, desarrollo urbano y regional, vivienda y sustentabilidad, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video