Periodistas de España se solidarizan con SinEmbargo ante campaña de ataques

30/10/2014 - 2:47 pm

Ciudad de México, 30 de Octubre (SinEmbargo).– Ante los ataques recibidos a través de redes sociales en contra de integrantes de la redacción de SinEmbargo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó hoy su apoyo a este medio y se sumó al llamado para que el Estado mexicano garantice la libertad de expresión.

“La FAPE apoya a los periodistas que integran el equipo de SinEmbargo, se solidariza con ellos en su alerta a la opinión pública sobre los ataques sistemáticos de los que ha sido objeto ese diario digital desde el 8 de octubre de 2014, y se suma a su llamada al Estado mexicano a garantizar la seguridad y el libre ejercicio profesional de quienes trabajan en este medio de comunicación”, dice la organización en un boletín de prensa difundido hoy en su sitio electrónico.

SinEmbargo es blanco de una campaña desplegada sobre todo en redes sociales (Twitter y Facebook) que incluye la difamación y el desprestigio. Además, se han recibido amenazas, algunas veces de muerte, en sus oficinas, así como por vía telefónica, mensajes de correo y en los foros de comentarios en el propio sitio”, agrega el texto.

La organización española, que agrupa a asociaciones de periodistas de diversas fuentes, como parlamentarios, ambientales, políticos y deportivos, así como de diversas regiones del país, recuerda que México es un país en el que desde 2000 se han registrado más de cien homicidios de periodistas, mientras que la Oficina de México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos admite que el 98 por ciento de estas agresiones están impunes.

“La organización Reporteros sin Fronteras ha colocado a México como uno de las naciones más peligrosas para los periodistas dadas las amenazas y los asesinatos adjudicados tanto al crimen organizado como a las autoridades corruptas. Entre enero y junio de 2014, según la organización Artículo 19, ocurrieron 66 agresiones físicas, 28 amenazas y 17 acciones legales en las que el principal agresor, en un 43 por ciento, fue un funcionario público”, dice la FAPE.

“Por todo ello, se reitera el llamamiento a las autoridades a garantizar la libertad y la seguridad de los periodistas, y convocamos a los ciudadanos a unirse en ese llamamiento, mediante su firma”, reitera la organización.

El posicionamiento también menciona que “Sin Embargo es un diario digital que practica el periodismo de profundidad y de investigación con foco en todas las esferas de poder, sin excepción”, y que “en sólo tres años ha recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros, como el PEN México 2013, el Nacional de Periodismo o el Daniel Pearl”.

Los ataques contra SinEmbargo de empezaron a registrarse desde el pasado 8 de octubre, pero se agudizaron el pasado fin de semana, cuando un “post” con la imagen del director de contenidos de este medio, Alejandro Páez, y la palabra “violador” fue difundido desde la página de Facebook de la cantante Belinda, que tiene millones de seguidores.

La representante de la cantante, Danna Vázquez, informó que la cuenta había sido “hackeada” y que sus claves para entrar habían sido “tumbadas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas