Autoridades electorales garantizarán éxito de procesos electorales

30/10/2014 - 4:05 pm

México, 30 Oct (Notimex).- El fortalecimiento de las facultades legales de los tribunales y de los institutos electorales del país garantizará el éxito de los procesos comiciales que están en marcha, aseguró José Antonio Abel Aguilar Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

“Todos los órganos jurisdiccionales, federales y locales, constituimos una magistratura nacional fortalecida, con distintas competencias, pero con un objetivo común: contribuir a la solidez de la gobernabilidad democrática”, apuntó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó en un comunicado que al participar en la inauguración del Primer Simposio Internacional en Materia Electoral “Partidos Políticos y Justicia Electoral”, en representación del magistrado presidente, José Alejandro Lunas, dijo que la fortaleza del sistema democrático permitirá que en momentos de seria complejidad, como los que se viven en diversas regiones del país, se imponga la cultura cívica que caracteriza a la sociedad mexicana.

En el simposio llevado a cabo en Ensenada, Baja California, apuntó que lo anterior será posible con la suma de esfuerzos de las instituciones, de los partidos políticos como vehículos propios de los intereses de la sociedad, y de toda la población mexicana en su conjunto.

Al dar lectura al mensaje del Magistrado Presidente, Abel Aguilar subrayó la importancia de aplicar la transparencia judicial electoral, ya que ésta constituye un elemento básico para generar confianza entre la ciudadanía y garantizar la paz social.

En su oportunidad, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que las resoluciones de los impartidores de justicia electoral han sido grandes precursores de las reformas que hoy dan mayor claridad al alcance de los derechos humanos en materia político-electoral.

Como parte de las actividades del Simposio, celebrado en la ciudad de Ensenada, Baja California, el día de hoy se desarrollará la Mesa “La reforma electoral en México, desafíos y perspectivas”, además de las conferencias “Federalismo electoral, ¿avance o retroceso?” y “Justicia electoral y partidos políticos”.

El evento continuará mañana con las Mesas “Transparencia y partidos políticos” y “El control de convencionalidad ex officio por los órganos electorales locales”, así como con la conferencia “El impacto de la reforma en derechos humanos en la justicia electoral”.

Con estas actividades, el TEPJF se mantiene en su esfuerzo por buscar resultados que robustezcan los valores de la democracia y que sirvan de sustento para la protección de los derechos humanos de la ciudadanía mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video