Organizaciones civiles dedican la Ofrenda de Muertos en el Zócalo del DF a normalistas

30/10/2014 - 4:23 pm
Foto: Cuartoscuro.
Ofrenda del Día de Muertos en honor a los normalistas asesinados y desaparecidos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero.

El Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, informó que el Distrito Federal está listo para celebrar el Día de Muertos con actividades, como “La ofrenda de todo México” y la exhibición de imágenes Catrina Fest.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y del Medio Ambiente, Tanya Müller García, detalló que del 31 de octubre al 2 de noviembre la ciudad espera a 78 mil turistas nacionales y 20 mil extranjeros.

Torruco Marqués abundó que el sábado 1 de noviembre se intentará romper un récord Guinness, con la mayor cantidad de personas vestidas de catrina, las cuales se reunirán en la explanada del Monumento a la Revolución.

En ese mismo sitio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y una casa funeraria colocarán una mega pantalla en 3D donde se proyectará, en forma gratuita, el cortometraje “Carta de la muerte a Frida Kahlo”, que ha sido galardonado en Italia.

Ambas actividades serán desarrolladas durante el Catrina Fest, que se presentará por primera ocasión y en el que se expondrán fotografías e imágenes de ese personaje tradicional, así como más ofrendas.

Respecto a “La ofrenda de todo México”, detalló que es una iniciativa de la misma casa funeraria que se montará en la plancha de la Plaza de la Constitución los primeros dos días de noviembre.

“Para revitalizar la tradición del Día de Muertos”, se invitó a los mexicanos a enviar fotografías de sus seres queridos fallecidos y detalles de las cosas que les gustaban, con el fin de decorar una ofrenda digital de dimensiones nunca vistas.

En el Zócalo también se presentará una megaofrenda con la literatura como temática central. Con el lema “¡Puesto que muero, existo!”, se conmemorará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

También se recordará a Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Alejandro Aura, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, María del Carmen Millán, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez, detalló el secretario de Cultura.

Al respecto el artista plástico César Martínez detalló que 24 cráneos monumentales de tres metros de alto sobre bases de cuatro metros por 2.40 de ancho, que fueron elaborados en cartonería, llevarán alguno de los nombres de dichos escritores, obras que serán iluminadas por las noches.

Torruco resaltó que se prevé una multitudinaria asistencia a los 118 panteones que hay en la ciudad de México, y que tan solo el de Mixquic, en Tlalpan, y los de San Agustín Ohtenco y San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta, recibirán a 110 mil visitantes.

De igual forma se tiene previsto la visita de numerosos turistas a campo santos y panteones donde descansan restos de distinguidas personalidades de la historia del país.

Ejemplificó que el Panteón de Dolores, considerado el más grande en Latinoamérica y donde se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, resguarda los restos mortales de Dolores del Río, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros.

Allí también están las tumbas de Rosario Castellanos, Heberto Castillo, Alfonso Reyes, Virginia Fábregas, Justo Sierra, Amado Nervo, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, José María Pino Suárez, entre otros.

Otro ejemplo es el Museo Panteón de San Fernando, que fuera el cementerio más caro y exclusivo del siglo XIX, donde se encuentran las tumbas de Benito Juárez y Francisco González Bocanegra.

En el Panteón Jardín, además, descansan están sepultados actores y actrices de la Época de Oro del cine nacional, como Blanca Estela Pavón, Jorge Negrete, Pedro Infante, María Elena Marqués, Pedro Armendáriz y Joaquín Pardavé, entre otros.

Como parte de esa actividad se espera la generación de una derrama económica de 16 millones 500 mil pesos, mientras que para el resto de los cementerios se prevé que sean visitados por 260 mil personas con un gasto de 39 millones de pesos.

En su oportunidad el secretario de Cultura hizo un resumen de las actividades preparadas para este periodo, que iniciará este miércoles con la Noche de Museos; en 10 de esos recintos se mostrarán ofrendas, habrá música y espectáculos, así como las fiestas en el Panteón de San Fernando y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Vázquez Martín refirió que en algunas delegaciones la celebración iniciará mañana jueves, como la Feria del Chocolate y el Pan de Muerto, en Coyoacán, así como la Ruta de los Muertos y la Feria Gastronómica y Artesanal, en la explanada de Tlalpan.

Estas actividades se realizarán además de las tradicional conmemoración en San Andrés Mixquic, en Tláhuac, que es reconocida internacionalmente, así como la representación de la leyenda “La Llorona”, en Xochimilco.

Tanya Müller García agregó que el sábado 1 de noviembre se efectuará el tradicional Paseo Nocturno en Bicicleta, de 19:00 horas a 23:30 horas, desde la Primera Sección del Bosque de Chapultepec hasta unirse a las actividades del Zócalo.

También habrá concurso de disfraces de Noche de Muertos en Bicicleta, cuya inscripción se hará a partir de las 20:00 horas y los requisitos se encuentran en la página www.sedema.df.gobmx; la premiación será en el Zócalo capitalino.

La secretaria del Medio Ambiente anunció el Lancha Cinema del Terror, que se efectuará en el Lago Mayor, de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, a partir de las 20:00 horas.

Durante la celebración de este fin de semana se prevé una ocupación hotelera de 62 por ciento y una derrama económica de 453 millones de pesos, lo que equivale a 34.2 millones de dólares.

-Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas