Sagarpa realizará Reunión Científica y Agropecuaria en Tabasco

30/10/2014 - 4:26 pm

Villahermosa, 30 Oct. (Notimex).- La Sagarpa informó que el 6 y 7 de noviembre se realizará la XXVI Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, donde se difundirán las experiencias exitosas de investigación en la entidad, como el desarrollo de una variedad de coco híbrido.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, añadió en rueda de prensa que a la par se efectuará el III Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical.

Indicó que en esta edición se involucrará más a los productores, a fin de que exista intercambio de información con los investigadores, y destacó la participación de conferencistas de Alemania, Chile, Cuba y México.

“Esperamos 500 asistentes entre investigadores, estudiantes y productores que hayan tenidos actividades sobresalientes de los diferentes sistema producto”, dijo.

Se abordarán, mencionó, temas como acuacultura, ganadería, biotecnología, tecnología de los alimentos y comentó que se impartirá un taller de emprendurismo rural.

En el evento se presentarán 71 trabajos de instituciones académicas y de investigación del país, así como de institutos forestales de Chiapas, Campeche, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, además de otros 40 proyectos a través de carteles.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca estatal, Pedro Jiménez León, apuntó que “hay experiencias exitosas de investigación en la entidad, como el desarrollo de una variedad de coco híbrido”.

En pesca hay un laboratorio de larvas de ostión en la Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, cuya tecnología se transfiere a los productores.

Asimismo, en arroz hay una parcela demostrativa en La Chontalpa, con 140 variedades de semillas para sacar la que genere más rendimiento; en la caña hay cepas que pueden adoptar los productores para aumentar la producción.

En bovinos hay un laboratorio privado para transferir tecnología a los ganaderos, y en aceite de palma se traen semillas que aceleran la gestación de seis a dos años.

Incluso, planteó, la aceleración en los resultados vuelve necesaria la instalación de por lo menos dos plantas productoras de aceite más, para evitar que una eventual sobreproducción desplome el precio del producto.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Jorge Martínez Herrera, estimó que uno de los principales problemas que se avecina es la falta de alimentos, agua y energéticos.

Son temas, dijo, que se tomarán en cuenta en la reunión científica y se trabajará para lograr la vinculación con la academia, y que toda la innovación de los últimos años, se transfiera directamente a los productores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas