Otro revés al PAN, ahora el Senado rechaza desaparecer poderes en Guerrero

30/10/2014 - 5:10 pm

México, 30 Oct (Notimex).- La Comisión de Gobernación del Senado de la República dictaminó que es improcedente la petición de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, promovida por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

La instancia legislativa planteó que, previo razonamiento debidamente motivado, los hechos ocurridos en la entidad federativa no constituyen causal determinante ni actos de pleno ejercicio por los órganos del Estado para proceder en ese sentido.

Subrayó que, por el contrario, la designación de un gobernador interino es prueba plena de su funcionamiento.

Por ello, con base en lo previsto en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Senadores, se acordó que es improcedente declarar la desaparicipon de poderes en esa entidad, y queda sin materia la peticipon de los legisladores panistas.

LA SCJN RECHAZA CONSULTA

El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e improcedente de la Consulta Popular “por un salario mínimo digno” impulsada por el Partido Acción Nacional.

El pleno del Máximo Tribunal del país consideró en su mayoría que la consulta afecta los ingresos y egresos del Estado mexicano y es restrictiva de derechos fundamentales establecidos en el artículo 123 constitucional, que establece que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de una familia.

A favor de la consulta votaron los ministros Juan Silva Meza, Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y José Ramón Cossío Díaz, quien elaboró el proyecto. En contra de la medida estuvieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales.

En respuesta, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo no compartir el criterio de la SCJN, aunque afirmó que se respetarán a las instituciones y acatamos el fallo.

“Agradecemos a las 2.5 millones de personas que apoyaron la consulta. Seguiremos luchando por un salario digno y justo para los trabajadores”, escribió el dirigente blanquiazul en su cuenta de Twitter.

Anaya Cortés dijo que de acuerdo al Artículo 28 de la Ley Consulta Popular la Suprema Corte deberá realizar las modificaciones a la pregunta a fin de que cumpla requisitos. “No lo hicieron”.

“Nuestra lucha a favor del salario digno no sólo continúa, se intensifica”, dijo el líder del PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas