Estudiantes convierten la Ibero en un “escenario de reflexión y protesta” por los normalistas

30/10/2014 - 6:34 pm
Algunas de las cintas de papel dieron forma al retrato del normalista desaparecido Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, joven de 21 años proveniente de Tixtla, Guerrero. Foto: Ibero.
Algunas de las cintas de papel dieron forma al retrato del normalista desaparecido Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, joven de 21 años proveniente de Tixtla, Guerrero. Foto: Ibero.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Alumnos, académicos y comunidad en general de la Universidad Iberoamericana nuevamente se sumaron a la jornada de protestas en las que se exige la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los jóvenes convirtieron las instalaciones de la institución educativa en un “escenario de reflexión, creación y protesta”.

Con imágenes, pancartas y varias intervenciones artísticas, los estudiantes intentan recordar y denunciar los “hechos violentos que hoy ocurren en México”.

En el filo de la escalera de la explanada central, los alumnos de la Ibero colocaron varias cintas de papel con consignas de protesta y pensamientos: “la verdad nos hará libres”, “el silencio es la peor sentencia” y “unidos por la paz” fueron algunas de las más de 50 frases pegadas al filo de cada escalón.

En los peldaños inferiores, algunas de las cintas de papel dieron forma al retrato del normalista desaparecido Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, joven de 21 años proveniente de Tixtla, Guerrero.

Asimismo, a ambos lados de la explanada, y en dos pilares, profesores, alumnos y trabajadores desplegaron una serie de siluetas humanas realizadas con marcador negro sobre cartón, en representación de los 43 estudiantes desaparecidos; a la par de las siluetas, se montaron carteles con más frases e imágenes de los normalistas.

“Se nos ocurrió en un principio hacer un collage. Como docentes lo transmitimos a los alumnos, y entre todos empezamos a ver qué posibilidades habría de hacer este collage en la explanada, invitando a toda la comunidad universitaria a participar”, contó la doctora Ana María Torres, académica del Departamento de Arte de la Ibero.

Torres agregó que la comunidad está entusiasmada por promover la reflexión en torno a ciertas temáticas, así como detonar posibles soluciones. Calificó de un valor inmensurable el involucramiento de los universitarios, desde las diversas disciplinas del conocimiento en las que se encuentran involucrados, para responder a la situación de injusticia que experimenta nuestro país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video