A 34 días, y con miles en su búsqueda, aún no hay nada de los 43, dicen Vocero y PGR

30/10/2014 - 8:04 pm
Foto: Presidencia.
El vocero de la República, Eduardo Sánchez Hernández, durante la conferencia de prensa sobre la búsqueda de los normalistas. Foto: Presidencia.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– A 34 días de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el gobierno federal hizo un corte sobre uno de los operativos de búsqueda más grandes de que se tenga memoria. Sin embargo, de los normalistas aún no sabe nada.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, precisó esta noche que la reunión que ayer sostuvo el Presidente con los padres de los 43 estudiantes de la Normal, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, así como de compañeros normalistas y defensores de derechos humanos, se desarrolló en un clima de respeto.

El Presidente, dijo, ofreció responder de inmediato el pliego petitorio de 10 puntos, una vez que se terminó de redactar y firmar el documento.

Quienes estaban ahí le solicitaron una nueva reunión que, se acordó, será cuando se tenga nueva información sobre el caso.

Luego, el Presidente ofreció un mensaje a los medios de comunicación para reiterar que no habrá espacio para la impunidad.

Por su parte, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó que desde el 5 de octubre, cuando la dependencia recibió la investigación, se han llevado diversas líneas, entre las que destacó la instalación de brigadas de búsquedas en las que participan familiares, fuerzas federales, organizaciones locales y peritos extranjeros, entre otros.

Se han revisado, expuso, cavernas, grutas, ranchos, huertas, cañadas, minas, montañas, presas, ríos, prisiones, hospitales, lo que da 115 lugares.

Detalló que se ha instalado una mesa de búsqueda internacional que labora las 24 horas.

En Guerrero, dijo, y en especial en el municipio de Iguala y en los que lo rodean se encuentran desplegados más de 10 mil elementos de fuerzas federales.

Como parte de la investigación, se ha detenido a 56 personas, entre los que destacan policías municipales de Iguala y Cocula, así como elementos del Cártel Guerreros Unidos –incluyendo su líder–, también 26 órdenes de aprehensión, entre ellas la del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Sobre la pareja de los Abarca, aclaró, no han tenido reportes de que estén fuera del país y siguen en una búsqueda intensa del ex Edil y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes están señalados como presuntos responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado.

En torno a los rumores de que el gobierno federal ha relacionado a los normalistas ausentes con el crimen organizado, el funcionario de la PGR expuso: “No tenemos información de que normalistas desaparecidos pertenecieran a algún grupo criminal”.

Zerón de Lucio afirmó que los 38 cuerpos encontrados en fosas clandestinas ya no están en Cocula, sino en instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, donde siguen siendo analizados.

Sobre cuándo se tendrá la identificación de estos cuerpos, Tomás Zerón expuso que se está avanzando y de la mano de la Policía Federal, además de los peritos de nacionalidad argentina, para “coincidir en una sola verdad”.

Zerón de Lucio aceptó que Interpol México también forma parte del equipo de investigación que se ha desplegado en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Hemos hecho los trámites necesario ante Interpol Internacional para que el ex Alcalde José Luis Abarca esté dentro de las búsquedas de esa agencia a nivel mundial, dijo.

En el basurero de Cocula, añadió, se trabaja con los peritos argentinos para limpiarlo y será en los siguientes días cuando se precise “lo que ahí se está encontrando”.

Sánchez Hernández también expuso que se ha instalado una mesa permanente de atención a los familiares para darles información sobre la búsqueda que se lleva a cabo, así como diversas acciones para atender a las familias y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, insistió, es encontrar a los normalistas ausentes y no habrá pausa para detener y presentar ante la justicia a los responsables.

Leonardo Octavio Vázquez Pérez, Secretario de Seguridad Pública (SSP) e Iñaki Blanco Cabrera, Procurador de Guerrero, declararon en calidad de testigos ante la Subprocuraduría de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunta relación con el Cártel Guerreros Unidos y sobre la desaparición de los normalistas, confirmó Tomás Zerón de Lucio.

Respecto a la fosa en Ocotitlán, Guerrero, donde ayer se hallaron 13 cuerpos, el funcionario de la PGR afirmó que aún no tienen informes sobre ello.

Asimismo, el vocero de la República, Sánchez Hernández, confirmó la muerte de un Policía Federal durante la búsqueda de los normalistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas