Campechanos llenan calles en desfile de la Fiesta del Palmar

30/10/2014 - 8:48 pm

Campeche, 30 Oct (Notimex).- Música, color y algarabía de grupos de danzantes, de instituciones educativas y compañías de danza inundaron las calles del Centro Histórico de la ciudad, en el desfile de la IX edición de la Fiesta del Palmar y del Sarao.

La fiesta reunió a más de 50 grupos de participantes de escuelas, academias de danza y representantes de comunidades que bailarán las piezas más importantes del folclor campechano, con el fin de promover y difundir las raíces.

Hombres y mujeres vestidos de traje tradicional campechano, niños, adultos mayores y grupos de personas con discapacidad se reunieron en la Puerta de Tierra, recorriendo la calle 59 hasta tomar la calle 12 y sobre la 57 hasta llegar a la calle 10, para finalizar en el Parque Principal.

En el trayecto bailaron con gran entusiasmo y sobre todo de mucho color y música tradicional campechana, y ya en el parque principal danzaron todos al mismo ritmo de los temas de “Papagayo”, el “Almud”, “Campechito retrechero” y el “Pichito amoroso”.

El evento efectuado en el marco del Mes de la Campechanía, enmarcó elegancia, el lucimiento una vez más de los trajes típicos, entre otros regionales, y los bailables ejecutados por los niños, jóvenes y adultos.

Los grupos desfilaron con todo el sabor del folclor campechano, con la música a todo volumen, damas y caballeros trajeados ellos con guayaberas, sombrero y pantalones blancos o negros, y pasaron por las antiguas, pero interesantes esquinas del inolvidable centro de la ciudad.

Participaron el Gran Ballet Folclórico del gobierno del estado, seguido por la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, las damas voluntarias del DIF estatal y municipal, el grupo “Estrellas con Ángel”, así como las compañías infantil y juvenil de danza folclórica del Centro de Cultura “La Chácara”.

La realización del encuentro tiene como objetivo promover y difundir la tradición de bailes folclóricos locales como es el palmar y el sarao, que permita consolidar en la población una identidad cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video