Corea del Norte advierte a la UE de “consecuencias” por resolución sobre DH

30/10/2014 - 10:20 pm

Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte advirtió de “consecuencias imprevisibles” si la Unión Europea (UE) lleva a la Asamblea General de la ONU una resolución para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos de derechos humanos del Estado comunista.

La UE “perderá para siempre la oportunidad de tratar con Corea del Norte” el tema de los derechos humanos y “se producirán consecuencias imprevisibles”, indicó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA en un comunicado publicado en español esta madrugada.

El ejecutivo de Bruselas prepara junto a Japón una resolución para el comité de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU sobre el caso de los abusos del régimen de Pyongyang, con el fin de que lo remita a la CPI.

Por otra parte, la misión norcoreana en la ONU ha amenazado con romper el diálogo y ha ofrecido en Nueva York a los representantes europeos de plazo hasta hoy para iniciar un debate sobre el todavía borrador del documento.

Pyongyang considera que la resolución obedece a “la política hostil de EEUU que pretende manchar la imagen de la República Popular de Corea (nombre oficial del país) destacando el problema de los derechos humanos y derrocar su régimen”, según el comunicado.

Asimismo, el régimen de Kim Jong-un asegura haber realizado “sinceros esfuerzos” para avanzar en el diálogo con la comunidad internacional en el tema de derechos humanos.

Pyongyang también indicó en su comunicado que recientemente ha considerado abrir el diálogo con los Veintiocho sobre derechos humanos, el cual, aseguró, permanecía “congelado debido a la actitud unilateral de la Unión Europea”.

Pyongyang ya mostró inquietud por este tema el pasado septiembre cuando el responsable de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kang Sok-ju, pidió en Bruselas a Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para los derechos humanos, que Bruselas suavice su resolución.

De cualquier modo, se considera difícil que el caso pueda ser llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) aunque salga adelante en la Asamblea General de la ONU, ya que China ha sugerido que podría utilizar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó el pasado marzo un amplio y detallado informe en el que acusó a régimen de Pyongyang de practicar “crímenes contra la humanidad” equiparables a los cometidos por el nazismo alemán o el “apartheid” en Sudáfrica.

Concretamente, el informe documenta casos de “exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas y persecución por motivos políticos, religiosos o de género”, entre otros.

El documento de la ONU, que Pyongyang considera “inventado”, se redactó a partir de los testimonios de 240 personas, muchos de ellos refugiados, ya que el Gobierno norcoreano no permite la entrada al país de los inspectores de Naciones Unidas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas