Quintana Roo está a la vanguardia en innovación, afirma Conacyt

30/10/2014 - 10:40 pm

Chetumal, 30 Oct (Notimex).- Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en materia de innovación con proyectos apegados a su vocación turística y a la protección al ambiente, manifestó el director de innovación del Conacyt, Miguel Chávez Lomelí.

Durante las actividades de la Semana Regional del Emprendedor, precisó que el avance en materia de innovación es lento y que en todo caso lo que hace falta para que más personas o empresas se involucren es que “se atrevan, se arriesguen”.

“Lo que hace falta es atreverse, hay que cambiar nuestra cultura, pues durante muchos años se nos dijo que la manera de competir era a través de los precios”, dijo.

Entonces, agregó, “lo que tratábamos era de hacer cosas más baratas, pero llegaron los chinos y se acabó el negocio, entonces ahora las economías mundiales ya no compiten por precio, sino por calidad y novedad”.

Chávez Lomelí sostuvo que para este tipo de emprendedores, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) disponen de recursos económicos para apoyar proyectos de este tipo.

“Todos sabemos que innovar implica un riesgo”, manifestó.

El funcionario puntualizó que Quintana Roo tiene una característica muy particular, pues se eligen proyectos que tienen que ver con su vocación turística, eso por lo menos en la parte norte del estado.

En ese sentido, precisó que hay proyectos que tienen que ver por ejemplo con la construcción de viviendas ecológicas, el desarrollo de sistemas de aire acondicionado que funcionan con energía solar, así como el manejo de recursos naturales.

Insistió que en materia de innovación todavía falta mucho por explorar en otros campos, de ahí que la invitación se haga extensiva a todas las personas que tengan un proyecto o una idea para que la presenten ante el Conacyt y se pueda encontrar algún tipo de apoyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas