Nicaragua busca dejar condición de “país gris” con acciones antilavado

30/10/2014 - 11:50 pm

Managua, 30 Oct (Notimex).- Nicaragua adoptó medidas contra el lavado de dinero recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para dejar la condición de “país gris” en 2015, informó hoy el director de la Unidad de Análisis Financiero, Denis Membreño.

Una misión del GAFI llegará a Managua en los próximos días para verificar y evaluar el cumplimiento de las medidas sugeridas para combatir el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo en 2009, declaró a la prensa oficial, Membreño.

El organismo internacional en 2009 señaló “una serie deficiencias” en las medidas antilavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y ubicó al país en condición “gris”.

Membreño dijo que el GAFI revaluaría la condición de Nicaragua y la ubicaría en una posición “solvente” .

Admitió la amenaza permanente de la delincuencia organizada y los grupos financiadores de actividades terroristas.

El país, dijo, debe fortalecer y modernizar su sistema de seguridad financiera para enfrentar las prácticas ilícitas.

“Frente a este delito no estamos en desventaja. No somos y estamos lejos de ser un paraíso de lavado o un paraíso fiscal”, afirmó.

El GAFI integrado por 26 países y dos organismos internacionales, reúne a expertos encargados de adoptar medidas sobre cuestiones jurídicas, financieras y operativas para combatir el blanqueo de capitales.

En 1996, el organismo emitió un marco de 40 recomendaciones de aplicación universal que abarcan el sistema jurídico, penal, policial, el sistema financiero y su reglamentación y la cooperación internacional.

Las medidas son esenciales para el establecimiento de un marco eficaz contra el blanqueo de capitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video